Investigación

Femicidio de Brenda Requena: quiénes son los testigos que podrían ser indagados en el juicio

La familia de la chica que fue asesinada brutalmente en Albardón en 2019, y por lo que su ex esposo se encuentra detenido; mantiene la teoría que el hombre no habría cometido el crimen solo.
jueves, 3 de diciembre de 2020 07:55
jueves, 3 de diciembre de 2020 07:55

El pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la justicia sanjuanina resolvió la elevación a juicio por uno de los casos de femicidio que más estremeció a la sociedad. Se trata de la muerte de Brenda Requena, la joven de 24 años que desapareció en Albardón tras una situación de violencia con su esposo Diego Álvarez, y que días después fue hallada sin vida en un descampado del departamento.

Si bien la familia de la joven y madre de dos niños pequeños, esperaba la instancia de juicio, aún mantienen sospechas sobre la autoría de Álvarez en el crimen, respecto a que si realmente habría actuado solo en el hecho o hubo más implicados. Debido a eso y a que ya culminó la etapa de instrucción, ahora se solicitó la reserva de una lista de personas para que sean indagadas al momento del juicio.

“Quienes conforman esa lista son los padres de Diego Álvarez y una tía de él sobre quien se sospecha que era la mujer de pelo rubio que varios vieron pasar en una moto junto a Álvarez, después de la desaparición de Brenda. También está José Guajardo, quien era la pareja de la chica y con quién la encontró Álvarez al momento que se produjo la situación de violencia, junto a él, también un familiar que sería su hermana y su marido”, detalló la letrada Filomena Noriega a Diario La Provincia SJ.

“Después hay cuatro personas más del entorno de Diego Álvarez, dos vecinos y dos amigos íntimos que aparentemente sabrían que Brenda sufría de violencia de género por parte de Álvarez. Todos ellos ayudarán a reconstruir los hechos para saber qué pasó desde el día cero, al momento que se produjo la desaparición de Brenda”, agregó.

El juzgado interviniente, conforme con el artículo 406, del Código de Procedimientos en lo Criminal, declaró por finalizada la instrucción y elevó a juicio la causa, a la Sala en turno de Recepción, de la Cámara Penal y Correccional contra Álvarez. 

El hombre será juzgado por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género. Además, por lesiones leves y coacción en perjuicio de José Guajardo en concurso real. 

“Estuve hablando con Laura, mamá de Brenda, y quedó más tranquila debido a que ella quería que se investigara a esas personas antes que se vaya a juicio. Vemos como positivo que hubo una resolución en la instrucción ya que si pasaba más tiempo Álvarez podría quedar en libertad debido a lo dispuesto en el Pacto de San José de Costa Rica. Eso agradecemos al juzgado”, finalizó la letrada.

Detalles del hecho

Brenda Requena, madre de dos nenes, era intensamente buscada por la policía después de que su marido, Diego Alvarez, dijera que la vio escapar tras ser atraparla engañándolo con su presunto amante, José Guajardo, en Campo Afuera, Albardón. En aquella ocasión, Álvarez encabezó la búsqueda pero quedó comprometido con la declaración de unos niños que lo vieron quemar en una fosa donde luego se descubrieron los restos de la mujer.

El cuerpo de la chica se halló gracias a la declaración de dos adolescentes, por ese entonces de 14 y 17 años, quienes dieron aviso sobre el hallazgo y que ahora serán escuchados al momento del juicio.

Comentarios