Investigación

Cuatro sanjuaninos, detenidos por retener tarjetas de planes sociales y cobrar beneficios

Los denunciantes expusieron que les daban sólo parte del dinero y en allanamientos, secuestraron documentación y elementos informáticos que les facilitaban las maniobras de estafa.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 09:21
miércoles, 2 de diciembre de 2020 09:21

Con la certeza que estaban siendo víctimas de una maniobra de estafa, la división Defraudaciones y Estafas, de la Policía de San Juan comenzó a investigar a un grupo que retenían tarjetas de débito del Banco Nación Argentina, otorgadas para el cobro de planes sociales.

Los beneficios eran de diferentes montos, desde $9.450, $5.000 a $7.000, de los cuales en fecha de cobro, se les cobraba a su vez a las personas y se les entregaba solo una parte del dinero. Los titulares recibían entre $1.500, $2.500 o $3.000, por mes. De acuerdo al comisario Demetrio Illanes, en conferencia de prensa, "al enterarse del alta del beneficio, convocaban a las personas para que fueran a la puerta del banco y retiraran la tarjeta y se las tenían que entregar para que ellos blanquearan las claves y las usaran para las extracciones".

Se realizaron diversas tareas investigativas y se llevaron adelante medidas judiciales en Pocito, Rawson y 25 de Mayo, realizando cinco allanamientos.Como resultado, se logró el secuestro de tarjetas del banco Nación Argentina, documentación como fotocopias de DNI, certificaciones negativas de ANSES, listados de personas, también teléfonos celulares y elementos electrónicos.

"Se ha tomado declaración alrededor de 50 personas y consideramos que puede haber víctimas que tienen el alta de su beneficio y no están enterados que su tarjeta ya está activa", destacó Illanes.

Los detenidos fueron identificados como Sergio Eduardo Castillo, de 48 años y Walter Rubén Atampiz, de 42 años, ambos de Pocito. Trabajarían en complicidad con Natalia Alicia Castro, de 36 años, oriunda de 25 de Mayo y Pamela Mariana Agüero, de 37 años, de Rawson.

Interviene el Primer Juzgado de Instrucción y personal policial continúa con las tareas de investigación.

Comentarios