Justicia

En los que va del 2020, se agilizaron los procesamientos por muertes en resonantes siniestros viales en San Juan

La Justicia resolvió las medidas en plena pandemia en la que, pese a que se modificaron los tiempos de trabajo, las familias recibieron la noticia esperada.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 07:20
miércoles, 4 de noviembre de 2020 07:20

Auto de procesamiento por homicidio culposo, embargos, cauciones. Esas palabras fueron más frecuentes sobre todo en la segunda parte del 2020 y esperadas por las familias que perdieron integrantes en siniestros viales. La Asociación civil "Familias del Dolor y la Esperanza" que agrupa a muchas de ellas evaluó como positiva la situación y reforzará su tarea de visibilización de los casos.

"Creo que los juzgados han aprovechado, acorde al tiempo del que han dispuesto en el marco de la pandemia, para resolver los procesamientos en varios casos. En buena hora esto para las familias. Sin embargo, esta alegría se empieza a empañar. Lo lamentable es que después viene la apelación. El juez que viene detrás vuelca la historia y es lo que pasa en otros casos como en el de mi hijo Lautaro Chirino y en el de "El gauchito" Panchito Ortiz", destacó el referente de la Asociación, Guillermo Chirino, a Diario La Provincia SJ.

Además del número, se destacaron los casos que lograron esa instancia por su resonancia en la sociedad. "Vemos que se ha agilizado el procesamiento. Convengamos que el primer procesamiento es antes del año, sobre todo en los casos que han conmovido a los sanjuaninos. Es difícil que no lo hagan como ocurrió con la muerte de las nenas amigas en Pocito, Ailén Páez y Julieta Farías. En la etapa que sigue es en la que la Asociación Familias del Dolor y la Esperanza va a ayudar a las familias de las víctimas a trabajar con fuerza. Creo que tenemos más visibilidad como entidad, también con nuestra campaña de los carteles viales, y eso nos da fuerza para “molestar” más en la Justicia", destacó.

En este año, la justicia procesó a los presuntos responsables por las muertes de Nahuel Chávez, Lucio Lahora, Ailén Páez y Julieta Farías, Melanie Argüello (murió en 2016) y Enzo Castro.

 

 

Comentarios