Judiciales

La Corte ratificó la condena a Odorcic por el crimen de Ismael Cajas: “Esto nos llena de desilusión”

Esta semana la Corte Suprema de Justicia de San Juan notificó sobre la ratificación de la condena del joven que robó y mató a Ismael Cajas. El padre de la víctima se mostró consternado por el fallo.
viernes, 3 de enero de 2020 16:56
viernes, 3 de enero de 2020 16:56

El pasado 19 de junio, la justicia sanjuanina condenó a 10 años y 6 meses de prisión a Braian Odorcic, el joven de 20 años que apuñaló y mató a Ismael Cajas, el 4 de junio de 2017 en la parada de colectivos de avenida España y República del Líbano, en Rawson.

Odorcic aceptó los hechos y por ello se fue a dos juicios abreviados, siendo el segundo efectivo. El joven firmó la sentencia ante el juez Eugenio Barbera en la sala Tercera  y fue trasladado al Penal de Chimbas, donde está alojado desde hace más de dos años. Sin embargo la familia de la víctima no se quedó conforme con la sentencia y por ello fueron a casación, a La Corte. Esta semana tuvieron respuesta en donde se les notificó que el máximo tribunal de justicia ratificó el fallo. 

"No lo puedo creer, esto nos llena de desilusión porque sentimos que estamos desprotegidos. Confiábamos en la justicia, sentimos que no la hubo para mi hijo", dijo Ronald Cajas, padre de la víctima a Diario La Provincia SJ, ante la novedad del caso. 

Ismael Cajas, el joven asesinado

Aquel día el joven recibió cuatro puntazos que le costaron la vida, aproximadamente a las 5.30 del domingo. Fue tras ser víctima de un intento de robo del celular y Cajas defendió a su amigo. Ambos esperaban el colectivo para regresar a sus casas, después de haber ido a un boliche.

Consultada por el caso a la defensora de Odorcic, la abogada Filomena Noriega, aseguró a este medio que "a La Corte se solicitó la revisión de la condena a mi cliente y que por eso se fuera a juicio ordinario, pero desde el máximo tribunal ratificaron lo que se resolvió en juicio abreviado".

Y agregó que "debido a la cantidad de años que está en prisión, que en este 2020 serán tres años, puede pasar dos años más y luego continuar cumpliendo su condena pero con salidas transitorias". 

Qué quería la familia de Cajas

Los padres de la víctima pidieron justicia por la memoria de su hijo a quien consideran que era "un chico ejemplar, que no merece que su asesino salga en libertad". Apoyados en la Fe, Eugenia Bravo y Ronald Cajas, padres de Ismael pidieron que se tenga en cuenta su voz en el proceso judicial y se considere la pena máxima para el imputado: cadena perpetua. 

"Según las pericias psicológicas realizadas a Odorcic se determinó que hubo ensañamiento en lo que hizo, además al momento de la agresión y robo a mi hijo, él no tenía alcohol en sangre ni estupefacientes, es decir que sabía muy bien lo que hacía. Los psicólogos determinaron que Odorcic tiene una conducta violenta y que no va a cambiar. Lo que queremos es justicia para mi hijo, pero también esperamos que estando en la cárcel con la pena que se merece", dijo Eugenia a Diario La Provincia SJ. 

Comentarios