Declaración

Hijos de Raúl Tellechea: "la impunidad puede detenerse, sentando antecedentes"

Mariana aseguró que el autoprocesamiento dictado por el juez Rago Gallo "trae alivio e impulso para continuar".
viernes, 27 de septiembre de 2019 13:04
viernes, 27 de septiembre de 2019 13:04

"La impunidad puede detenerse, sentando antecedentes". Con esas palabras, la hija de Raúl Tellechea, Mariana, expresó su conformidad por cómo avanza la causa que investiga la desaparición forzada de su padre y consideró que con las cosas cómo se están dando, la justicia podría aplicarse en pocos años contra quienes serían los responsables de tal hecho.

Esta semana, la Justicia Federal dictó el autoprocesamiento sin prisión preventiva contra el exjefe de Policía Miguel Francisco González, al excomisario Roberto Mario León, y a los empleados de la Mutual, Aurora Isabel Ahumada y Juan Marcelo Cachi. En este escenario, y a 15 años de la desaparición, para la querella, todo está dado para que el juez eleve la causa a juicio y los imputados se sienten en el banquillo.

"Particularmente, al igual que ocurrió con los procesamientos anteriores, para nosotros es un  aliciente e impulso a continuar en esta lucha. Es como un respaldo y una evidencia, que se da por el impulso de los hijos, el acompañamiento de la sociedad, y el respaldo de nuestros abogados. Nos trae alivio e impulso para continuar y darnos esperanza que siguiendo de esta manera, aunque sea lento y tortuoso, vamos teniendo algún tipo de resultados", expresó Mariana Tellechea. 

Luego expresó que para la familia "es muy importante" el procesamiento no solo de quienes fueron confirmados esta semana sino de todos los que estarían involucrados. En el 2017, la Cámara Federal de Mendoza confirmó el procesamiento contra cuatro exdirectivos de la Mutual (Luis Moyano, Miguel Del Castillo, Rubén Eduardo Oro y Luis Alonso) y un expolicía (Alberto "Lali" Flores).

"Creemos que este caso transmite a la sociedad de que solo la impunidad puede detenerse, sentando antecedentes. San Juan observa que ante esta lucha de la familia, de a poco se transforma en una cuestión social de todos. Esto es muy importante y podemos transformar esto en una lucha, marcando antecedetes para toda la familia, es un logro muy importante", agregó.

Por su parte, Gonzalo subrayó que "la forma de decir basta es que las personas que cometen delito vayan a juicio y a la cárcel". "Si no seguimos marchando nos da miedo de que se detenga", puntualizó, confesando que él nunca recibió amenazas pero sí el comentario de algunas personas que le decían que era seguido por policías de manera encubierta. 

"Me decían a dónde vas, como esperando que fuera a encontrarme con mi papá. Y por otro lado, yo veía a estas personas seguían en actos de gobierno", finalizó.
 

Comentarios