Testimonio

Crimen de Myriam Morales: a la espera del juicio, el acusado más complicado y el pedido de la familia

Con la causa elevada a juicio, esperan que este año comience el proceso para condenar al único imputado, Mariano Valdez, quien la habría asesinado en la casa de su padre. Una antigua denuncia en su contra complica su situación.
viernes, 27 de septiembre de 2019 17:05
viernes, 27 de septiembre de 2019 17:05

A siete meses del brutal homicidio a Myriam Morales, la mujer asesinada en Pocito, y encontrada en la casa de su padre, la familia, representados por el abogado querellante Juan Bautista Bueno, pedirá reclusión perpetua para el único acusado Mariano Valdez. 

El hecho conmocionó a San Juan el pasado 15 de febrero y después de más de 10 días de buscar al sospechoso, lo detuvieron y ahora deberá someterse al juicio que lo acusa de Homicidio Agravado tanto por violencia de género como por hurto simple. 

"Para nosotros es un dolor que permanece intacto en toda la familia. No creemos que ya pasaron siete meses. Este hombre (Valdez) ya tiene una denuncia en su contra que en un principio fue negada y que a lo largo de la investigación pudo comprobarse que fue real, que existió y que alimenta su estado de violento. Hubo agresiones y hasta amenazas de muerte contra su antigua pareja, se supo que incluso, al momento del asesinato de Myriam, la madre de los hijos de él le había colocado una perimetral por miedo que la mate", aseguró su hermana Adriana Morales, a Diario La Provincia SJ. 

Adriana, hermana de Myriam Morales

Myriam, conocía a su presunto femicida por una relación que mantuvo con él de sólo dos meses, cuando se encontraba separada de su espos. Por diferentes hechos de violencia que vivió con Valdez, decidió terminar la relación y regresar con su esposo, con quien tenía un hijo de 15 años. 

"Estamos conformes con todo el proceso llevado a cabo por el Juez Martín Heredia Zaldo ya que actuó con rapidez y gracias a eso el culpable se encuentra procesado, detenido y a la espera del juicio. Si ben en aquel momento a Myryam la encontró sola, e hizo lo que hizo, en el juicio me gustaría preguntarle por qué llegó hasta ahí, por qué la asesinó", reveló Adriana. 

La intensa búsqueda de Mariano Valdez, el principal sospechoso del presunto femicidio de Myriam Morales, finalizó el pasado 26 de febrero, cuando se lo detuvo en una casa de calle Calvento y Elizondo, en Rawson. Todo se dio a partir de una precisa investigación policial que logró dar con el domicilio en el que pernoctaba, que es de un familiar. 

La detención se dio tras una investigación ardua, que incluyó detenciones de un amigo y uno de sus hermanos que no quisieron aportar datos de su paradero, lograron interceptar al hombre. Estuvo prófugo desde el 15 de febrero y anteriormente sólo habían hallado la moto que la que habría escapado y que se era de la víctima. 

"A Myriam la matan todos los días y a la vez, todos los días sigue vive en nosotros. Mi mamá me cuenta que desayuna y conversa con ella, es un dolor que no se terminará cuando lo condenen pero que al menos nos ayudará a sentir que se hizo justicia". 

Por último, la mujer pidió que "no olviden a mi hermana. Ella, al igual que muchas otras mujeres fueron víctimas de personas enfermas que no merecen vivir en sociedad. Mi hermana era vida y así queremos recordarla por siempre. A mi cuñado no le devolverán a su esposa, ni a mi sobrino su madre, pero el acompañamiento de los sanjuaninos en todo este proceso nos abraza el alma". 

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias