Judicial

Causa Tellechea: para la querella, los nuevos procesamientos abren la posibilidad de elevación a juicio

El abogado de la familia explicó que este procesamiento es producto de una "red de indicios que da a entender que estas personas desviaron la investigación".
viernes, 27 de septiembre de 2019 12:34
viernes, 27 de septiembre de 2019 12:34

Este viernes se cumplen 15 años de la desaparición forzada de Raúl Tellechea y la familia no se rinde en la búsqueda de justicia. A pocas horas de que los hijos encabecen una nueva marcha, la Justicia Federal procesó a dos ex comisarios y a dos empleados de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan, UNSJ.

El juez Leopoldo Rago Gallo dictó el autoprocesamiento sin prisión preventiva contra el exjefe de Policía Miguel Francisco González, al excomisario Roberto Mario León, y a los empleados de la Mutual Aurora Isabel Ahumada y Juan Marcelo Cachi. Además trabó embargo sobre los bienes y consideró los beneficios de la exención de la prisión bajo caución real bajo una importante suma de dinero. 

"Esto no es resultado de una valoración ligera, sino una red de indicios que da a entender que estas personas desviaron la investigación, garantizando la impunidad de quienes eran ex directivos de la Mutual de la UNSJ y que ya estaba procesados, lo cual está confirmado por la Cámara Federal", aseguró el abogado de la familia Tellechea, Conrado Suárez.

De acuerdo a lo indicado, como querellantes, han atribuido y sospechan de una  participación en un segmento de conducta que tiene que ver no solo con la privación de la libertad de Tellechea sino "fundamentalmente de ocultar el paradero y la suerte corrida por él".

"Sospechamos y se lo hicimos ver al juez Leopoldo Rago Gallo. Todo estaba en cabeza del ex jefe de policía, Francisco González y quien estaba al mando de la investigación, el ex comisario Roberto Mario León. Después de una intensa labor probatoria, desde el 2017 hasta la actualidad se han celebrado medidas probatorias que han arrojado un resultado que tiene que ver con una red muy coherente y cohesiva de indicios. No tenemos pruebas directas, tenemos pruebas que ofician como indicios y cierran un esquema de comportamiento en el que quedan incluidas estas personas. Ha llevado al juez a dictar el auto de procesamiento de las personas", puntualizó el abogado quien indicó que la necesidad de determinar la participación de las partes, llevó a la querella, a los hijos de la víctima, a solicitar la indagatoria de ciertas personas "que tenían conductas que generaban fuertes sospechas en relación no a una privación de libertad sino al ocultamiento de la suerte corrida por Tellechea".

Para la familia y la querella, confían que a partir de ahora se da todas las condiciones para que la causa sea elevada a juicio. "Hoy tenemos pruebas contundentes, indicios coherentes y cohesivos para dar los nombres que damos. Falta en términos técnicos que queden firmes estos procesamientos", agregó.

 

Comentarios