Judicial

Causa apremios a once penitenciarios: libraron una orden de detención para tres de ellos

Se trata de los tres penitenciarios acusados por tortura, a quienes a fin de mes se les vence la prórroga de prisión preventiva.
viernes, 20 de septiembre de 2019 19:00
viernes, 20 de septiembre de 2019 19:00

Esta semana comenzó en el Juzgado Federal el debate por la causa por los once penitenciarios acusados de actuar indebidamente respecto al protocolo de seguridad, en una gresca entre internos producida en el Servicio Penitenciario Provincial, en junio de 2013. 

En este marco, los agentes penitenciarios Marcelo Agustín Díaz, Mauricio Díaz y José Taparo, acusados por tortura deberán seguir detenidos, después del 30 de septiembre, fecha de vencimiento de la prórroga de prisión preventiva. 

Según confirmaron fuentes judiciales a Diario La Provincia SJ, previo a abrirse el debate, el Tribunal se adelantó a las fechas de prórroga de prisión preventiva para los tres detenidos y libró una orden de detención que tomará validez a partir del 1 de octubre

La causa inició con la presentación de un Habeas Corpus por Federico Fernández, uno de los internos que fue gravemente golpeado y apuñalado en la pelea. En este escenario, once penitenciarios fueron denunciados por obrar indebidamente y agredir a los internos provocándoles heridas.

En este aspecto, el Fiscal de la causa y la defensa querellante requirieron la pronta elevación a juicio de la causa que espera hace seis años. 

A los nueve sobreseídos en la causa se los acusa de haber omitido ciertos puntos del protocolo de seguridad para actuar en casos de grescas. Debido a ello, el interno Federico Fernández, quien cumple años de prisión por varias causas de abuso, habría terminado con las heridas de consideración y hasta una intervención en el Hospital Marcial Quiroga.

Así, las defensas de los nueve acusados presentaron pedidos de prescripción sobre sus defendidos justificando que "no corresponde mantener a una persona procesada a un proceso eterno". 

Comentarios