Avances

El Laboratorio de Genética Forense de San Juan comenzó a procesar muestras de ADN

Las primeras muestras que han llegado al Laboratorio, fueron solicitadas del fuero Penal como del fuero Civil, y ya fueron procesadas por los expertos genetistas.
jueves, 19 de septiembre de 2019 11:16
jueves, 19 de septiembre de 2019 11:16

Desde esta semana, el Laboratorio Forense de San Juan comenzó a procesar las primeras muestras de ADN a pedido de Juzgados de la provincia y se cree que dentro de poco tiempo comience a recibir solicitudes de todo el país. 

"La frecuencia la vamos a adquirir cuando comencemos a tener la experiencia de los Juzgados de Familia, que nos envíen sobre las necesidades de análisis genéticos. Actualmente las muestras más pedidas son de filiación y algunas penales. Son medidas en el comienzo de nuestro trabajo que antes lo hacíamos en el Hospital Rawson", señaló Fernando Gambetta, director de Investigaciones Forenses del Poder Judicial de San Juan. 

"Actualmente estamos trabajando con las normativas genéticas que corresponden y tenemos todo el flujo de estructura acorde para preservar las muestras en cuanto a contaminación", dijo y agregó que "las muestras tardan cerca de 45 días dependiendo del caso". 

Las primeras muestras que han llegado al Laboratorio, fueron solicitadas del fuero Penal como del fuero Civil, y ya fueron procesadas por los expertos genetistas, y se han remitido los informes correspondientes a los jueces solicitantes.

"Ya hicimos la primera muestra para uno de los Juzgados y actualmente esperamos tener una cantidad mínima para corroborar el buen funcionamiento de la aparatología", aseguró Gambetta. 

Por su parte, María Beatriz Vázquez, Responsable Técnica del Laboratorio Forense, señaló que “la rigurosidad en la cadena de custodia es clave en las pruebas que llegan al Laboratorio”.

 

Comentarios