Judicial

Caso Claudio Gil: la defensa de la víctima accionará contra el Servicio Penitenciario y la Provincia

Así lo confirmó la abogada Filomena Noriega. La acción será por daños y prejuicios contra la víctima Darío Gonzalo Ferreira.
miércoles, 18 de septiembre de 2019 16:18
miércoles, 18 de septiembre de 2019 16:18

Este miércoles, en la Sala II de la Cámara Penal, Claudio Gil fue condenado a 6 años de prisión por haber abusado a un compañero de celda, Darío Gonzalo Ferreira, y luego haberlo quemado con agua caliente. De esta forma suma su quinta condena en seis años. Tras la sentencia, ahora la defensa de la víctima presentará una demanda contra el Estado, el Servicio Penitenciario y la Provincia por los daños ocasionados.

En el juicio abreviado, la fiscal Leticia Ferrón de Rago y el defensor oficial Marcelo Salinas llegaron al acuerdo de aplicar 6 años por la causa caratulada Abuso Sexual Gravemente Ultrajante que fue reconocido por Gil ante el juez José Atenágoras Vega aunque luego apuntó a desacreditar a la defensa.

"Abusaba directamente, en un principio obligándole a pedir cosas e intimándolo a que si no lo hacía lo podía matar. Estamos hablando de un hecho delicado de abuso sexual con acceso carnal, porque obligó a practicarle sexo oral a mi cliente", señaló Filomena Noriega.

La abogada destacó que cuando sucedió el hecho Ferreira se lo juntó con Gil en la misma celda, siendo que este último tenía dos condenas de perpetua y su cliente estaba procesado y no condenado. Ante esto considera que el Estadoo no veló por la integridad de la persona.

"Vamos a accionar contra el Estado, del Servicio Penitenciario y contra la Provincia por parte de fiscalía porque el hecho que no hayan resguardado su integridad física y psicológica, habiendo sufrido estas vejaciones acredita una demanda por daños y prejuicios", agregó en rueda de prensa.

Claudio Gil (46) cumple condena perpetua por dos crimenes y otros hechos aberrantes, mató a Jorge Espínola, con puñaladas en el cuello; al chef Carlos Echegaray a cuchilladas y a un hombre en La Rioja con el mismo modus operandi. Además se lo vincula con la muerte del enfermero Omar Olivares que sucedió en el 2009. Claudio Gil es considerado en San Juan como un asesino serial muy peligroso y en el 2016 volvió a ser noticia por un hecho de violencia que protagonizó en el mismo penal de Chimbas donde cumple cadena perpetua por la muerte del chef.
 

Comentarios