Juzgado Federal

Comienza el debate por la causa apremios que acusa a once penitenciarios

El martes en el Fuero Federal debatirán después de seis años el grado de implicancia que tuvieron penitenciarios durante una gresca llevada a cabo en el Penal de Chimbas, en 2013.
domingo, 15 de septiembre de 2019 00:00
domingo, 15 de septiembre de 2019 00:00

El próximo martes, el Tribunal del Fuero Federal comenzará el debate por la causa apremios que acusa a once penitenciarios sanjuaninos por el accionar que tuvieron en una gresca producida entre internos, en junio de 2013.

Según confirmaron fuentes judiciales a Diario La Provincia SJ, la causa inició con la presentación de un Habeas Corpus por Federico Fernández, uno de los internos que fue gravemente golpeado y apuñalado en la pelea. En este escenario, once penitenciarios fueron denunciados por obrar indebidamente y agredir a los internos provocándoles heridas.

“Entre los puntos que se establecen en el protocolo de seguridad y un hecho de violencia ejercida por los penitenciarios, hay una línea bien definida. En este debate se tratará de determinar si efectivamente actuaron en base a los protocolos o hubo algún otro tipo de delito”, detallaron las fuentes.

De los once penitenciarios que fueron procesados, tres se encuentran actualmente detenidos con prisión preventiva, ya que sobre ellos caen los delitos más graves, en una carátula por torturas. Los demás fueron sobreseídos.

“Entre los imputados se encuentran también el que en ese momento era el director del Servicio Penitenciario, Leonardo Barack y Zapata Gómez jefe de Sanidad. Ellos estuvieron entre los nueve sobreseídos. Mientras que los tres que están detenidos son Marcelo Agustín Díaz, Mauricio Díaz y José Taparo, que trabajaban en el pabellón de máxima seguridad”, especificaron.

A los nueve sobreseídos en la causa se los acusa de haber omitido ciertos puntos del protocolo de seguridad para actuar en casos de grescas. Debido a ello, el interno Fernández habría terminado con las heridas de consideración y hasta una intervención en el Hospital Marcial Quiroga.

El debate se iniciará el martes 17 de septiembre en el Fuero Federal y se espera un largo juicio debido a la gravedad de las acusaciones y la cantidad de imputados.

Comentarios