Judicial

Hermanitos sanjuaninos adoptados fueron devueltos por una familia y ahora viven separados

Hace un año, tres hermanitos vivieron una difícil situación y ahora se encuentran en proceso de vinculación pero con dos familias separadas.
viernes, 13 de septiembre de 2019 21:54
viernes, 13 de septiembre de 2019 21:54

Tres hermanitos sanjuaninos viven una triste historia desde que tienen uso de razón. Es que hace un año pensaron tener una gran suerte al encontrar una familia que los quisiera a los tres. Pero al poco tiempo llegó la desilusión. Los padres sólo quisieron quedarse con el nene más pequeño y devolvieron a las niñas más grandes. 

Frente a este hecho, inmediatamente intervino la jueza de Niñez María Julia Camus y tras una investigación de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, el menor de ellos también fue retirado de la vivienda en la que se encontraba. 

"Actualmente, los tres niños continuaron procesos de adopción con otras familias, las dos nenas de 7 y 8 años con una familia y el menor de los hermanitos con otra. A partir de lo ocurrido el año pasado, la Jueza determinó que continuaran los procesos pero con familias distintas", confirmó a Diario La Provincia SJ, Marcelo Bartolomé, a cargo de la Dirección. 

En diciembre del 2016, los niños fueron dados a una pareja como guarda y a casi dos años de vivir juntos, los padres sustitutos devolvieron a las niñas. De acuerdo a lo indicado, en todo ese tiempo, la pareja en ningún momento inició el trámite de adopción.

Ellos firmaron la guarda provisoria en diciembre del 2016 pero, pese a que a partir del quinto mes ya podían pedir la adopción, nunca lo hicieron. Esto también sumó al momento de analizar la continuidad de uno de los menores con la pareja. La guarda fue revocada en abril de 2018.

"Actualmente son los equipos técnicos del propio Juzgado quienes hacen los seguimientos, aunque tenemos conocimientos que los procesos de vinculación con las actuales familias van por buen camino", aseguró Bartolomé. 

La Dirección de la Niñez fue la encargada de hacer la evaluación después de que la pareja pidió que le sacaran las dos nenas mayores y de esta evaluación surgió que la familia no está en condiciones de hacerse cargo del niño más pequeño. "Lo más probable es que lo expulsen como hicieron con las dos hermanas más grande. Se revocó la guarda provisoria y retiramos al niño", señaló en su momento la jueza María Julia Camus. 

En 2019, desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia contaron que actualmente 83 chicos se encuentran albergados en la residencia, y de ellos 51 están en condiciones de adoptabilidad. 

 

 

Comentarios