Investigación

Muerte de una sanjuanina tras ligadura: las pericias complicaron a los médicos

Son cuatro los profesionales del hospital Francisco López Lima en la provincia de Río Negro que fueron notificados de un proceso en su contra. Stella Maris Vega habría sido víctima de mala praxis.
jueves, 12 de septiembre de 2019 18:18
jueves, 12 de septiembre de 2019 18:18

Al menos en esta primera etapa, son cuatro los profesionales que están involucrados en la causa por mala praxis ocurrida en julio en el hospital Francisco López Lima en la provincia de Río Negro, y que le costó la vida a la sanjuanina Stella Maris Vega, la joven mamá que se sometió a una cirugía de ligadura de trompas. Su caso conmocionó a la provincia del Sur, donde se había radicado con su pareja y papá de sus hijos y también a sus familiares en San Juan.

El abogado Marcelo Hertzriken Velasco, quien representa a la pareja de Vega, Víctor Álvarez, dijo que ya tienen los informes de tres pericias que se realizaron tras la muerte de la mujer. Señaló a Diario Río Negro que los médicos involucrados ya fueron notificados a fines del mes de agosto del proceso judicial en su contra. El próximo paso judicial será la audiencia de formulación de cargos aunque para avanzar en esta etapa, primero deberá acordar con el fiscal Luciano Garrido la fecha en la cual se realizará.

Para Hertzriken Velasco, hay dos etapas en las cuales se debe dividir el proceso. Por un lado, las circunstancias en las cuales se produjo la perforación del intestino mientras era sometida a la laparoscopía en el hospital; y la otra que está vinculada a la atención de Stella Maris cuando regresó con su esposo al centro médico a pedir ayuda.

Stella Maris Vega tenía 37 años, estaba casada y tenía 3 hijos. En julio, ingresó al hospital Francisco López Lima para realizarse una ligadura de trompas mediante cirugía laparoscópica. Días después falleció. La familia presentó la denuncia ante la Justicia.

Stella tenía un hermano mayor y una melliza. Era mamá de tres niños de 5 y 2 años y de 3 meses, a los que amaba y cuidaba permanentemente. Su esposo es chileno pero él y toda su familia están radicados en Río Negro, por eso ella decidió ir a vivir allí. Pero su familia se quedó acá en San Juan y con ellos tuvo contacto permanentemente, haciendo que la distancia se acortara gracias a las comunicaciones. 

Comentarios