Justicia

Suspendieron el juicio de lesa humanidad al exdictador Vic y ordenaron su libertad

La decisión del Tribunal Oral Federal de San Juan se fundamentó por incapacidad. Tenía prisión domiciliaria.
martes, 10 de septiembre de 2019 20:37
martes, 10 de septiembre de 2019 20:37

La defensa del exdictador Eduardo Vic, implicado en delitos de lesa humanidad, recibió la notificación del Tribunal Oral Federal de San Juan en el que se informó la suspensión del juicio haciendo lugar a su incapacidad. Se trata de la tercera causa en el Megajuicio de Lesa Humanidad en donde se investigan los hechos de 36 acusados, ex militares e implicados en la última dictadura en Argentina. 

Un informe del Cuerpo Médico Forense de la Nación, de febrero de 2019, "destacó que, según dicha pericia, Vic presenta severos trastornos amnésicos, desconoce su situación procesal, y que sus facultades mentales no son compatibles con la normalidad". Por ende, se determinó que "se encuentra en un estado de vulnerabilidad absoluta, carece de aptitud para ejercer su defensa y, por tanto, no está en condiciones de afrontar un proceso penal".

El forense detalló que el acusado "no presenta conciencia de ser examinado ni de la situación en que se halla. Desconoce su situación procesal…; y su capacidad judicativa se muestra debilitada”. El pasado 6 de agosto, los profesionales del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación realizaron una nueva evaluación médica a Vic y los profesionales intervinientes resolvieron que "el examinado es portador de un deterioro cognitivo de moderado a severo".

La abogada que ejerce su defensa Sandra Leveque destacó a Diario La Provincia SJ que "el tribunal juzgó pertinente hacer lugar a nuestro pedido y dispuso la suspensión del proceso respecto de Vic, en tanto sus facultades mentales no encuadran dentro de la normalidad psicojurídica. El Tribunal resolvió su inmediata libertad como así también, la realización semestral de estudios clínicos, psicológicos y psiquiátricos, con la finalidad de reevaluar su estado de salud y la vigencia de la suspensión del juicio".

 

Comentarios

Otras Noticias