Judicial

Flagrancia: trabajan para sumar los delitos de violencia de género

El sistema judicial de Flagrancia ampliará su campo de acción e incluirá desobediencia judicial y violencia de género.
viernes, 9 de agosto de 2019 12:34
viernes, 9 de agosto de 2019 12:34

2044 personas fueron condenadas desde que surgió el Fuero de Flagrancia en San Juan. Los delitos pueden ser en ocasión de robo o por violencia contra las fuerzas de seguridad, entre otros tantos tipificados en este sistema. Y en los próximos días podría sumarse uno nuevo a la lista de los que conciben el accionar de la justicia. 

Se trata de los vinculados a violencia de género e incumplimiento de una orden judicial. Así lo indicó el juez Guillermo De Sanctis quien explicó que se está trabajando al respecto y que se cuenta con todos los recursos para poder actuar conforme a la ley.

"Un par de delitos se van a incorporar. Estamos mirando por el lado de violencia de género y desobediencia judicial", comenzó adelantando el ministro de la Corte quien agregó: "puede ocurrir que una persona que viole una perimetral, en un caso de violencia de género, sea tratado acá".

"En este caso, se lo irá a buscar por el sistema de Flagrancia porque los dispositivos que se usan ahora saltan en el acto que ese tipo está incumpliendo una orden judicial y se lo considera delito infraganti. Entonces es un incumplimiento de una orden judicial, se lo buscará y se lo considerará delito infraganti", agregó De Sanctis.

De acuerdo a lo indicado, el límite es la naturaleza propia del delito que es sorprender al autor en plena ejecución. En segundo lugar hay una cuantía. Es decir, los sumamente graves no entran en flagrancia.

Condenados por Flagrancia

Desde la aplicación del procedimiento al 6 de agosto se han imputado 2.044 personas, de las cuales 496 recibieron una condena efectiva, en tanto 721 obtuvieron condena condicional.

El promedio de duración del procedimiento desde la detención hasta la condena alcanza a 2,52 días, en tanto el tiempo total del proceso por Ley 1851-O llega a los 10 días.

El sistema aportó a Flagrancia en dos años, más de 800 eventos por intermedio del sistema de cámaras de monitoreo ubicadas en el Gran San Juan.

En el Sistema de Flagrancia, más del 50 por ciento de los delitos tratados fue aportado por registros del CISEM 911. Según revelaron fuentes oficiales, cerca  del 50% de delitos que llegaron al sistema de Flagrancia en 2018 y lo que va del 2019 fueron aportados por el CISEM 911.

Comentarios