Histórico

Destruirán más de 1000 armas que llevaban hasta 30 años en juzgados sanjuaninos

La Corte de Justicia entregará un lote en un primer operativo y en una segunda parte, se hará lo mismo con armas secuestradas por la Policía de San Juan.
miércoles, 28 de agosto de 2019 12:49
miércoles, 28 de agosto de 2019 12:49

Un hecho histórico tendrá lugar este martes ya que la Justicia sanjuanina entregará un lote de más de 1000 armas que estuvieron archivadas en juzgados, vinculadas a causas ya resueltas o que prescribieron.

Así lo detalló el secretario administrativo de la Corte, Javier Vera a radio Estación Claridad. "Se hizo un relevamiento con una identificación de armas, juzgado por juzgado. Había juzgados que tenían en archivo 100 armas, otros 80 o 30, por ejemplo. En esta primera destrucción masiva se van a compactar 1300 armas. Será desde el martes a las 11 hs. y se entregará a ANMAC (Agencia Nacional de Materiales Controlados) que destruirá ese material".

Cada arma está ligada a una causa "pero sucedía que se finalizaba la investigación y el arma quedaba allí, en juzgados o comisarías. Una tierra de nadie. Por lo que la Corte tomó la decisión de llevar adelante este megaoperativo. Hace tiempo se nos pedía que lo realizáramos y así lo haremos. La destrucción se hará por tandas". 

Todas las armas están resguardadas ahora en un depósito y lo que se busca es que "así como salieron del circuito delictivo no vuelvan a ingresar". Además del relevamiento que se hizo en los juzgados, "ahora vamos por uno que se hará en los depósitos de la Policía de San Juan y se llevará adelante el mismo trabajo: identificar si el arma estuvo ligada a un delito que se resolvió o prescribió. En una acordada se establece la entrega del arma a la Corte y se deriva a la ANMAC". Una vez finalizado ese trabajo, se hará otra destrucción.

Vera señaló que hay armas que llevaban 30 años en los juzgados y "solo se han quedado con lotes de 8 a 10 armas que siguen ligadas en causas que se investigan".

Una vez inutilizada el arma, la ANMAC se encarga de hacer la fundición para realizar hierro y los fondos por la venta de ese material se destinan al Hospital Garrahan.

Comentarios

Otras Noticias