Judicial

Causa Tellechea: ¿se vienen dos nuevos procesamientos?

El abogado Conrado Suárez Jofré aseguró que "existen los elementos suficientes para dictar el procesamiento".
lunes, 26 de agosto de 2019 10:16
lunes, 26 de agosto de 2019 10:16

El mes que viene se cumplen 15 años de la desaparición de Raúl Tellechea y los abogados de la familia esperan que se de una inminente resolución de la situación procesal de dos de los que están siendo investigados: Francisco González y Roberto Mario León ex jefe de la comisión especial de investigación.

Según informó el abogado Conrado Suárez Jofré, "existen los elementos suficientes para dictar el procesamiento" y por eso es que se espera el mismo ya que se van a cumplir 2 años desde la indagatoria. "Debemos ser sumamente prudentes al respecto. Para nosotros existen elementos como los que justificaron la indagatoria, el desvío de la investigación, omitiendo la realización de actividades de investigación ineludibles, inventando pruebas, constituyendo testimonios donde no los habían. En definitiva, apartando el foco de la investigación donde claramente debía darse que era los ex directivos de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan", señaló a Diario La Provincia SJ.

La causa está en manos del Juzgado Federal Nº 2, de Leopoldo Rago Gallo, y en la mayoría de las oportunidades las novedades se dieron para la época del aniversario de la desaparición, que es cuando la familia organiza las marchas multitudinarias.

"Nada es casualidad que así ocurra. Trabajamos intensamente durante todo el año y en la Justicia Federal se han ponderado las novedades en orden al arribo del aniversario. Tampoco dejan de trabajar en la justicia pero sí es una constante que se sigue dando", agregó.

Los que están actualmente procesados, desde el 2015, son los ex directivos de la Mutual: Luis Héctor Moyano, Miguel Castillo, Luis Alonso y Eduardo Oro. También están procesados Alberto Vicente Flores y Nelson Cortéz Paez, que no son de la mutual. Todos los procesamientos están doblemente confirmados por la Cámara de Casación Penal de Capital Federal y la Cámara Federal de Mendoza.

"Quedarían sin procesar tres personas que han sido indagadas y esperamos el procesamiento, una resolución. Es lo que esperamos y pretendemos. Estas personas están indagadas y el procesamiento no se dicta aún ni la falta de mérito", finalizó.

Comentarios