Judicial

Procesaron a Guajardo por abandonar a Brenda antes del crimen y deberá pagar $5 mil

José Guajardo fue procesado este viernes por haber abandonado a Brenda cuando el esposo de ella los encontró juntos. Luego se habría ido a juntar con amigos a hablar de fútbol.
viernes, 23 de agosto de 2019 13:53
viernes, 23 de agosto de 2019 13:53

El amante de Brenda Montaña Requena, José Guajardo, fue procesado por Omisión de Auxilio, en función de lo que establece el artículo 108 del Código Penal. La medida fue notificada este viernes por la justicia y ahora el hombre deberá pagar 5 mil pesos como multa por su accionar aquel día que terminó con la muerte de la joven madre presuntamente en las manos de su marido, Diego Álvarez.

La decisión de la justicia fue tomada a partir de una serie de "certezas" que se desencadenaron a partir del testimonio de la madre y de los dos amigos de Guajardo, que lo complicaron con su declaración. Entre estas certezas se encuentra que Guajardo huyó corriendo el día en que fueron descubierto por Diego Alvarez; que él pudo evitar la tragedia pero no lo hizo, sino que prefirió escapar.

Luego habría ido a juntarse con unos amigos y hablaron de fútbol sin preocuparse de lo que podría haberle pasado a la chica albardonera. "Tenemos certezas en que se hubiera evitado una frenética busqueda de cinco días y se hubiese logrado un abordaje del caso más eficiente y eficaz si Guajardo hubiera dado aviso inmediato a la policía del hecho de violencia que presenció, pero quedará una eterna incertidumbre en si la muerte de Brenda se pudiese haber evitado", señalaron desde la Justicia. 

En función de los artículos 357, 359, y 361 del Código Procesal Penal; y el 108 Código Penal,  se resolvió procesar sin prisión preventiva de Guajardo por el presunto delito de Omisión de Auxilio en perjuicio de Brenda. Además se trabó embargo sobres bienes propios del imputado, hasta cubrir la suma de pesos Cinco Mil ($ 5.000).

La decisión de la justicia se dio después de que la mamá de Brenda, Laura Requena lo denunciara ante el fiscal Roberto Mallea y que el pasado martes, el juez provisorio del Primer Juzgado Correccional Juan Pablo Ortega le tomara declaración.

Según consta en la declaración de Laura Requena, Guajardo le dijo que se encontró con Brenda a las 09:30 horas, que estaban abrazados y que cuando Diego los encontró comenzó a insultarlos, los trató muy mal. Luego el esposo insultaba a Brenda y tomó una piedra y se la arrojó a Guajardo diciéndole que se vaya. Luego se fue corriendo y cuando escapaba se dio vuelta y la vio a Brenda arrodillada y que Diego la estaba golpeando.

Laura Requena le preguntó a Guajardo por qué no ayudó a su hija Brenda y él sólo agachó la cabeza.

Comentarios