Judicial

Se pidió la acumulación de causas para el ginecólogo sanjuanino procesado por 13 abusos

Cerca del juicio oral, Carlos Martínez, el ginecólogo que fue denunciado por 16 mujeres, por abuso sexual, se esperanza por un proceso que unifique sus causas.
sábado, 17 de agosto de 2019 08:55
sábado, 17 de agosto de 2019 08:55

Con la causa elevada a juicio y a la espera de una fecha, que se estima que no pasaría de este 2019, Carlos Martínez, el ginecólogo que en 2018 fue procesado por 13 presuntos abusos sexuales a pacientes de la Ciudad de San Juan y Jáchal espera una respuesta favorable al pedido de su defensora. 

Mónica Sefair, a cargo de su defensa en el proceso, insistió que se acumulen las trece causas por la que Martínez permanece en el Servicio Penitenciario, entre ellas la de la niña menor de edad y una mujer embarazada.

Carlos Martínez, ginecólogo procesado

"Actualmente se elevó a juicio y estamos a la espera de la fecha para el comienzo del juicio. Ya que se trata de 13 causas en total, 10 de la ciudad de San Juan y otras 3 de Jáchal, pedimos la acumulación de causas", afirmó Sefair a Diario La Provincia SJ. 

La abogada señaló que su defendido "no tuvo intención de abusar, según su relato" y lo que ocurrió "es parte de su practica habitual en cuanto a la atención de sus pacientes que posiblemente la hayan percibido como algo abusivo".

Mónica Sefair, defensa oficial

Por su parte, el fiscal de la causa, Carlos Rodríguez, habló con Diario La Provincia SJ, y destacó la relevancia del proceso ya que se trata de un máximo presunto abusador. "Pedimos la elevación a juicio oral a fines de mayo y estamos ante el mayor caso de abusos en nuestra provincia, por la cantidad de casos acreditados". 

Y agregó, sobre la técnica del ginecólogo, que "de las denuncias, hay tres que fueron acreditadas como violaciones: dos a mujeres mayores de edad y una a una menor de 13 años, con rotura de himen. Martínez introducía sus dedos para realizar las maniobras de abuso. En el resto de los casos se comprobó que las situaciones de abuso causaron daños en su salud mental y en su moralidad".

El juez Guillermo Adárvez hizo lugar a la solicitud de cerrar la etapa de instrucción y aún se aguarda la fecha del juicio.

Solo en la fiscalía de Capital habían 13 denuncias radicadas, mientras que en Jáchal habían asentadas otras 3 denuncias más. A partir de esto, y a raíz de que el delito de abuso se produjo dentro de un ámbito sin testigos, se le determinó la realización de un informe psicológico que finalmente fue el determinante para el procesamiento en 13 causas.

 En este escenario, el juez lo procesó por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el daño a la salud. 

Galería de fotos

Comentarios