Cambios

Un emblemático edificio, que por años estuvo cerrado, fue alquilado por la Justicia

Se trata de los Juzgados Laborales y de Familia con el fin de optimizar el servicio de justicia.
sábado, 27 de julio de 2019 09:45
sábado, 27 de julio de 2019 09:45

La Corte de Justicia informó que, con el fin de optimizar el servicio de justicia, alquiló un inmueble en el que funcionarán los Juzgados Laborales, los Juzgados de Familia y una parte importante de los organismos del Ministerio Público.

En el proceso de contratación intervinieron previamente los organismos de contralor legales, contables y de tasación del Poder Ejecutivo, habilitando y avalando la operación.

El Poder Judicial de San Juan contará con el edificio ubicado sobre calle Mitre al 83 (este), para concentrar el funcionamiento de todos los Juzgados Laborales, junto a la Cámara Laboral y dependencias conexas, los tres Juzgados de Familia, y organismos del Ministerio Público, lo que permitirá mejorar el ámbito laboral y el servicio de Justicia para los operadores judiciales y los justiciables.

La disposición de este establecimiento permitirá solucionar las problemáticas de accesibilidad y mantenimiento constante, generados por las limitaciones constructivas y vejez propia de los edificios donde funcionan los organismos a trasladar. Esto permitirá avanzar con la implementación de reformas organizacionales y procesales en el marco del plan de modernización y mejora de la administración de Justicia.

Gracias a esto, las gestiones judiciales se verán favorecidas por la reducción de la atomización de las dependencias y las mejoras en la accesibilidad a las instalaciones.

El valor de alquiler, autorizado por el Tribunal de Tasaciones de la Provincia, es de $1.097.500 pesos mensuales; y el contrato acordado tiene un plazo máximo de 5 años, rescindible por el locatario en cualquier momento. La búsqueda de un inmueble con estas características ha sido importante, ya que casi no existe oferta de propiedades que cubran las necesidades del Poder Judicial. El inmueble, además de estar ubicado en el ejido capitalino, debía tener dimensiones de envergadura, plantas libres y buen estado general de conservación, para poder resultar funcional a los organismos, posibilitar implementación de reformas como la Oficina Judicial y permitir su disponibilidad en corto plazo.

Participaron múltiples organismos en la gestión de la locación, los cuales analizaron la operación y brindaron las debidas garantías jurídicas y contables del procedimiento. El Departamento de Servicios Generales comprobó la conveniencia de la superficie y ubicación del inmueble, el Tribunal de Tasaciones de la Provincia, dependiente del Poder Ejecutivo, constató la adecuación del valor locativo, el Área Legal y Técnica de la Corte corroboró la disponibilidad del presupuesto necesario. Y la Contaduría General de la Provincia evaluó el gasto y ratificó la adquisición.

En cuanto a los tres edificios ocupados actualmente por las dependencias que serán trasladadas, serán desocupados y cesará el pago su alquiler. La reasignación de fondos permitirá contrarrestar la crisis edilicia del Poder Judicial, favoreciendo a su vez la continuidad de las reformas contempladas para mejorar el servicio de Justicia.

Por último, cabe destacar que el alquiler de este inmueble se realizó en forma paralela al avance de la gestión para la construcción de la Ciudad Judicial, es una operación de transición hacia el emprendimiento histórico que subsanará las deficiencias de infraestructura.

Comentarios