Ley

Desde la Justicia explicaron por qué el culpable de la tragedia de San Martín recibió sólo 4 años

Rafael Nicolás Castró conducía con 1.85 grados de alcohol en sangre y su accionar frente al volante enlutó a una familia completa. El trágico hecho ocurrió en diciembre de 2018 y este viernes el hombre recibió 4 años y 6 meses de prisión.
viernes, 26 de julio de 2019 21:52
viernes, 26 de julio de 2019 21:52

Este viernes, Rafael Nicolás Castro fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión, además de 9 años de inhabilitación para conducir por la tragedia y muerte de dos personas en San Martín, el pasado diciembre cuando conducía con exceso de alcohol en sangre. 

Ante la condena, familiares manifestaron en la puerta de Tribunales mientras la Jueza Rossó de Balanza hizo lectura de la sentencia correspondiente al juicio abreviado. En este escenario, la letrada habló con Diario La Provincia SJ y explicó los motivos de la pena. 

"Cadena perpetua que es el pedido de la familia no puedo darle a Castro ya que el delito del cual se lo acusa, por Ley no le corresponde esa cantidad de años. Se trata de un delito culposo frente al volante y aunque el daño ocasionado fue grande, a los familiares, la pena máxima que le correspondía es de 6 años de prisión", explicó la letrada. 

"La pena que le dimos es alta, incluso la más alta que se ha dado en San Juan en personas que cometieron delitos frente al volante. Si se trata de un delito simple sí corresponderían muchos más años, pero es delito culposo y los cuatro años y seis meses están contemplados de acuerdo a las evaluaciones llevadas a cabo en el proceso, a partir de las pruebas presentadas por Fiscalía". 

Además, la Jueza admitió que la defensa de la familia Jofré, representada por la doctora Filomena Noriega, puede presentar el recurso de casación para apelar el fallo, durante 10 días hábiles a partir de la lectura de sentencia. En ese caso la misma debe estar fundada en que la sentencia tenga algo erróneo y la misma va directamente a la Corte de Justicia. 

"El Fiscal de la causa ha merituado que la pena que correspondía era de 4 años y 6 meses, conforme a la calificación, los antecedentes que tiene y la situación en la que ocurrió el hecho, todo lo que establecen los artículos 40 y 41 del Código Penal", detalló la magistrada. 

En este caso y atendiendo a la explicación, la familia Jofré sentenció que exigirán el recurso de casación para levantar la pena al culpable de la muerte del pequeño Tiziano de 2 años y de Jonathan de 11. 

El caso 

En diciembre el hecho conmocionó a San Juan y enlutó a la familia Jofré que se dirigía a participar de la fiesta de la Virgen, en San Martín. Ese día, cuando la madre, su pequeño hijo y sus hermanos caminaban por la calle, Rafael Nicolás Castro quien conducía con 1,85º de alcohol en sangre, los embistió y como resultado el bebé y su tío de 15 años murieron. 

El resto de los integrantes de la familia debieron quedar internados en estado grave, entre ellos la mamá de los chicos quien después de meses despertó y quedó con secuelas psicológicas. El resto de las víctimas continúan con estado hasta la actualidad, en estado delicado de salud. 

 

Comentarios