Polémica

La familia de la joven que dio a luz en su casa quiere denunciar abandono de persona

Tras ser investigados para comprobar si la bebé es su hija, cuestionan la atención en el Hospital Rawson. "Recién ayer a las 15 hs. pudieron estar en una habitación. Sufrieron el Zonda y el Sur y una situación horrible", señaló Laura Salinas, suegra de la joven.
miércoles, 26 de junio de 2019 08:02
miércoles, 26 de junio de 2019 08:02

Aún internadas en el Hospital Rawson,  Fiorela Eiras y su bebé se recuperan de un mal momento que atravesaron por la investigación sobre la filiación debido a que la joven dio a luz en su casa. Habían acudido junto al papá Antonio Rosales a hacer controles al bebé y obtener un certificado de nacimiento para tramitar la partida ante el Registro Civil. Ahora, la familia quiere iniciar una causa por abandono de persona.

"No entiendo quién hizo que los detuvieran, porque los detuvieron, no los demoraron. A mi hijo lo esposaron, lo llevaron a una comisaría y lo incomunicaron. Mi nuera estuvo con la bebé, sin atención por horas y en un pasillo en el que sufrieron el viento Zonda y el viento Sur. Junto a ella estuvo una mujer policía que, entendemos, hizo su trabajo. Le decía: "no nos podemos mover hasta que den la orden". Mi nuera lloraba de desesperación", señaló a radio Sarmiento, Laura Salinas, suegra de Fiorela.

La mujer señaló que la joven mamá y la pequeña siguen internadas al menos hasta hoy y que les hicieron análisis de filiación. "En un mes estarán los resultados. Eso le dijeron. Nadie se vino a disculpar por lo que pasó. Comprendemos que había que comprobar que la bebé era de ellos. Es más, yo respeté pero no estuve de acuerdo con que pariera en su casa. Pero nada justifica que, después que el neonatólogo la atendió y le dijo que estaba todo bien, las detuvieran y las dejaran expuestas. Era una bebé recién nacida y una madre que recién daba a luz".

Es por ello que manifestó que lo hablaron en familia y quieren hacer una presentación judicial contra el estado sanjuanino y el Hospital. "Hicieron abandono de persona, vamos a denunciar eso. Inventaron que ellos querían salir de la provincia. Eso no es cierto; tampoco que ella no quería que la atendieran. Tenía todos los controles de su embarazo; sólo decidió tener a su bebé en casa con asistencia de una partera. ¿Para qué va a ir al Hospital si no quería que la atendieran?", disparó. 

El caso

Tras los chequeos y estudios de control, la Justicia ordenó que se le practicara un análisis de filiación a una bebé que nació en un parto domiciliario es hija de una pareja que fue demorada por la Policía sanjuanina, tras la aplicación de un protocolo especial. Con el resultado positivo, se les otorgará la partida de nacimiento que los papás querían solicitar, una vez que recibieran un certificado en el Hospital Rawson.

El caso tomó estado público tras la exposición en redes sociales del hecho por parte de un familiar. Allí se argumentó que hubo demoras en la atención de la joven Fiorela Eiras y su bebé que ahora aún están internadas, confirmaron fuentes oficiales a Diario La Provincia SJ. En tanto, Antonio Rosales, el papá y pareja de la mamá, recuperó la libertad. La defensora de Menores, Patricia Sirera, señaló a este diario que "se procedió conforme a lo dispuesto por el juez y aguardamos los resultados. Se atendió a la mamá y al bebé conforme a los protocolos del Hospital y se les aplicaron las vacunas correspondientes".

La abuela de la pequeña, Marisa Maragliano contó esta mañana que su hija llegó hasta el Hospital Rawson, con su bebé teniendo menos de 24 horas de nacida, para ser atendida y recibir asesoramiento médico en el tema del registro. Sin embargo, lejos de contener y ayudar, la hicieron esperar con la menor en brazos en la sala de espera y a su pareja lo llevaron detenido hasta la Comisaría Primera.

"Fiorela y Antonio se presentaron en el hospital a pedir el certificado de haber parido unas horas antes y el control de horas de nacida de la bebé que sí se lo otorgó un médico negándole el suya a la mamá", explicó Marisa en la red social Facebook.

Luego indicó que "no solo le negaron un derecho ya que esos dos certificados más dos testigos son requisitos indispensables para dar identidad a la bebé sino que quedó demorada la mamá en el hospital con su beba y el papá detenido sin habérsele mostrado ninguna orden de detención".

La mujer contó que se les negó tanto a la joven madre como a la bebé el "derecho a la alimentación y descanso". Así estuvieron más de 10 horas en la sala de espera del nosocomio sin explicación alguna.

En el caso intervino el Segundo Juzgado de Instrucción, a cargo de Pablo Flores.

Comentarios