Judicial

Se desarrolló la primera audiencia del tercer juicio de Lesa Humanidad en San Juan

Este martes comenzó el tercer juicio a detenidos por delitos cometidos en la última dictadura militar. En el banquillo se sentaron 36 imputados.
martes, 25 de junio de 2019 14:40
martes, 25 de junio de 2019 14:40

36 acusados y un juicio que se perfila como largo. Este martes, en la sala de audiencias del Juzgado Federal N° 2 del Tribunal Oral Federal en lo Penal de San Juan, ubicado en avenida Rioja y Mitre, se dio inicio al tercer megajuicio por delitos de Lesa Humanidad ocurridos en la provincia.

El tribunal, bajo la presidencia por el juez mendocino Alberto Carelli e integrado por su coterránea Gretel Diamante y la puntana Paula Marisi, que actuó por teleconferencia, contó con once imputados presentes pese a que había muchos pedidos de las defensas por la suspensión del proceso. En esta ocasión, la fiscalía, representada por el fiscal federal Dante Vega, informó que son 70 las causas de este megajuicio.

En el banquillo se sentaron, entre otros, el ex fiscal federal de la provincia, Juan Carlos Yanello, quien cumplió funciones de secretario del juez Mario Gerarduzzi durante la dictadura; y 20 ex militares y 14 ex integrantes de la policía provincial. 

Los jueces ordenaron verificar los certificados de problemas de salud de quienes no concurrieron y optimizar las comunicaciones de la teleconferencia y la identificación de los imputados que no están en San Juan.

La audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 3 de julio, fecha en la que se espera tener finalizados los trámites iniciales para poder empezar a leer las acusaciones en las ocho causas que se ventilarán en el juicio, que se estima que durará cerca de un año.

Se prevé que durante este proceso oral declaren cerca de 360 testigos, en tanto los magistrados anunciaron que las audiencias continuarán después de la feria judicial.

Según consignó el sitio Fiscales, de la Procuración General de la Nación, si bien varios de los hechos que se juzgarán ya fueron ventilados en los procesos anteriores, en esta causa se investigan delitos hechos que alcanzan a diferentes víctimas. 

Entre ellas, las que figuraban en la causa conocida como "Fusilamientos", que comprendía una serie de seis ejecuciones extrajudiciales cometidas durante la última dictadura militar. 

Los demás hechos que llegaron a esta instancia son privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos, 22 desapariciones forzadas y delitos contra la integridad sexual como violaciones y abusos.

El año pasado, el TOF sanjuanino sentenció a prisión perpetua a dos ex policías y nueve ex militares, impuso penas de 6 y 18 años de prisión para otros dos imputados y absolvió a los tres restantes. 

Ese debate, conocido como "Megacausa II", fue la consecuencia de la unificación de un conjunto de causas que tramitaron de forma separada en la etapa de instrucción, con un total de 205 víctimas.

Los acusados

  1. Alderete Andrés Walter 
  2. Bazan José Alberto 
  3. Bergounian Miguel Ángel 
  4. Carrizo Armando Roque 
  5. Castro Carlos Ángel 
  6. Coronel Juan Carlos 
  7. De Marchi Gustavo (D.O.) 
  8. Escudero José Eladio, (D.O.)
  9. Estrada Horacio Antonio (D.O.) 
  10. Gomez Daniel Rolando (D.O.) 
  11. Kaliciñiski Ricardo Claudio Bernando (D.O.) 
  12. Fuente Gustavo Adolfo (D.O.) 
  13. Laiseca Jorge Manuel (D.O.) 
  14. Lopez Paterson (D.O.) 
  15. Martel Osvaldo Benito (D.O.) 
  16. Medina Alfredo Arnaldo (D.O.)
  17. Megias Miguel Ángel Nicolás (D.O.)
  18. Molina Felipe Pedro, (D.O.) 
  19. Mondaca Rubén José (D.O.) 
  20. Olha Carlos Alberto (D.O.)
  21. Olivera Jorge Antonio (D.O.)
  22. Ortega Rubén Arturo (D.O.) 
  23. Rodriguez José Hilarión, (D.O.) 
  24. Torres Juan Carlos (D.O.) 
  25. Traverso Eduardo Ernesto (D.O.)
  26. Turon Juan Carlos (D.O.) 
  27. Zuliani Adelmo (D.O.) 
  28. Juan Carlos Yannello
  29. Cardozo Eduardo Daniel 
  30. Del Torchio Juan Francisco 
  31. Vic Eduardo Daniel 
  32. Lopez Marcelo Edgardo 
  33. Pereyra Agustín Alejandro 
  34. Jurczysyn Eusebio 
  35. Saavedra Carlos Antonio 
  36. Norberto Jose Trigo

 
 

Comentarios

Otras Noticias