Finalmente, y en un segundo juicio (el anterior quedó desestimado porque no se notificó a la familia de la víctima), Brian Odorcic aceptó la pena en juicio abreviado de 10 años y medio de prisión por el crimen de Ismael Cajas. El joven firmó la sentencia ante el juez Eugenio Barbera en la sala Tercera y fue trasladado al Penal de Chimbas, donde está alojado desde hace más de dos años.
La abogada que lo representó, Filomena Noriega, expresó a Diario La Provincia que "quedó firme la sentencia de 10 años y 6 meses. La figura inicial fue homicidio en ocasión de robo y tentativa de robo. En este caso se suprimió la tentativa. En 3 años y 3 meses podrá acceder al beneficio de las salidas transitorias".
Ahora, el caso podría llegar a Casación para que se revise la sentencia.
El ataque del delincuente que le costó la vida a Ismael Cajas (22) ocurrió el 4 de junio de 2017 en la parada de colectivos de avenida España y República del Líbano, en Rawson. Aquel día el joven recibió cuatro puntazos que le costaron la vida, aproximadamente a las 5.30 del domingo. Fue tras ser víctima de un intento de robo del celular y Cajas defendió a su amigo. Ambos esperaban el colectivo para regresar a sus casas, después de haber ido a un boliche.
Qué quería la familia de Cajas
Los padres de la víctima pidieron justicia por la memoria de su hijo a quien consideran que era "un chico ejemplar, que no merece que su asesino salga en libertad". Apoyados en la Fe, Eugenia Bravo y Ronald Cajas, padres de Ismael pidieron que se tenga en cuenta su voz en el proceso judicial y se considere la pena máxima para el imputado: cadena perpetua.
"Según las pericias psicológicas realizadas a Odorcic se determinó que hubo ensañamiento en lo que hizo, además al momento de la agresión y robo a mi hijo, él no tenía alcohol en sangre ni estupefacientes, es decir que sabía muy bien lo que hacía. Los psicólogos determinaron que Odorcic tiene una conducta violenta y que no va a cambiar. Lo que queremos es justicia para mi hijo, pero también esperamos que estando en la cárcel con la pena que se merece", dijo Eugenia a Diario La Provincia SJ.
En este caso, agregó que "necesitamos una justicia que sea reparadora para ambos lugares, para Brian también y que pueda recapacitar y tener una nueva vida. Si en algún momento sale en libertad, que haga el bien, que no siga en ese mundo. Nosotros necesitamos que la justicia nos ayude y que estemos contenidos, nosotros y todos los padres de hijos que perdieron la vida así. Nos sentimos desplazados, no encajamos en la justicia".