Justicia

Excomisario denunciado por abuso: la Corte confirmó la condena y se viene la demanda civil

Isidro Ponce fue sentenciado por "Abuso sexual gravemente ultrajante contra una subordinada". Aseguran que la víctima no pudo ascender en la Policía, tras el hecho.
martes, 11 de junio de 2019 19:43
martes, 11 de junio de 2019 19:43

La Corte de Justicia de San Juan dejó firme la sentencia al ex comisario Isidro Ponce, quien en mayo de 2018 fue condenado por "Abuso sexual gravemente ultrajante contra una subordinada". Ahora, la defensa de la mujer policía prepara una demanda civil.

"Se presentó un recurso de Casación que no hizo lugar la Corte de Justicia y ratificó la sentencia. A Ponce se lo denunció en 2015 pero el hecho ocurrió en 2011. No siempre el abuso es denunciado en el momento. Tras tratamientos psicológicos y psiquiátricos se llegó a la decisión de denunciar el hecho. Con los informes y pericias, se condenó al excomisario, que había sido ascendido unos meses antes", señaló el abogado de la efectivo abusada, Leonardo Villalba a radio La Red.

"Hubo una falta de contención, en su momento ya que a ella no le tomaban la denuncia. Por mi consejo, se denunció en Fiscalía de turno. Allí se tomaron las medidas necesarias y se pudo llegar al juicio. Ahora viene el reclamo civil y se busca un fallo que siente precedente en violencia institucional. Estamos terminando de argumentar la demanda. Mi parrocinada no fue ascendida y tuvo varias sanciones, tras los hechos de abuso, al margen del daño psicológico. Es más, ella está suspendida en este momento", destacó.

En mayo de 2018, la justicia otorgó 4 años y 6 meses de prisión al excomisario Isidro Ponce, que desde el 2016 permaneció detenido tras una denuncia por Abuso Sexual Gravemente Ultrajante contra una subordinada.

La condena fue realizada en la Sala Primera de la Cámara Penal y tras la respuesta de la justicia, el abogado defensor de Ponce, Falcón, señaló que "es una locura que ser narcisista haya sido causal de la condena" y puntualizó que no considera "que se puede aplicar esa condena con esa figura" ya que el delito de Abuso Sexual Gravemente Ultrajante tiene una pena mínima de 10 años.

Comentarios