Una ex docente sanjuanina fue declarada inimputable en flagrancia por ser bipolar. La decisión, que marca un precedente en la justicia local, fue emitida por el juez Raed con la asistencia del organo acusador a cargo del fiscal Riveros. Por su parte, el juez que intervino en la audiencia de presentación fue Rossi Graffigna.
La mujer que fue a juicio es de apellido Doncel y había caído detenida tres veces en el 2018 (febrero, junio y septiembre) siempre por robo o tentativa de robo. En la primera causa le dieron una suspensión a prueba con tareas comunitarias, en la segunda se la absolvió y en la tercera se la condenó.
Inmediatamente la consecuencia fue revocar la suspensión a prueba y en marzo finalmente se concretó el revocamiento e intentaron mandarla al Servicio Penitenciario Provincial y luego a juicio. Sin embargo, la abogada defensora, Sandra Laveque pidió prisión domiciliaria para la exdocente porque tiene trastorno de bipolaridad.
"Estaba con tratamiento y curatela provisoria en el ámbito civil. Se lo concedieron y pido una suspensión del proceso por incapacidad sobreviniente. Ella no estaba en condiciones por su enfermedad a estar sometida a proceso juicial", explicó la abogada a Diario La Provincia SJ.
A partir de este pedido, se le realizó el informe médico a cargo del hospital Giordano de Albardón, que es donde Flagrancia deriva los estudios mentales. Producto de este informe, se concluyó que podría haber comprendido la criminalidad de sus actos y no se hizo lugar a la suspensión del proceso por incapacidad sobreviniente y dieron por finalizada la audiencia de prensentación.
Sin embargo el giro se vendría en la audiencia de juicio, donde el fiscal formula la acusación, presenta pruebas y la defensa también con el expediente de curatela, numerosos informes médicos, atenciones psicquiátricas, neurológicas y cartas médicos cuando ejercía la docencia.
En esa instancia se pidió que previo al juicio se realice un examen mental con un cuerpo médico interdisciplinario compuesto por neurólogo, psiquiatra y psiclógo. Se ofreció un perito de parte, que fue Tomas Lapeña, psicólogo de conocida trayectoria en la provincia y en el ámbito judicial.
"Ese informe concluyó que todos los peritos tantos los oficiales como el de parte, realizaron un informe en conjunto donde concluyeron que el trastorno que ella padece tiene crisis, o fases hipomaniáca, en donde en esos momentos de crisis no comprende la criminalidad de sus actos. Ella refería que no se acordaba de nada. Entonces la declararan inimputable", agregó la abogada.
Ahora, la defensa analiza pedir la revisión del tercer fallo donde fue condenada a un mes y 15 días de prisión en suspenso, atento a la declaración de inimputabilidad.
La ex docente llegó a esta instancia excarcelada, con domiciliaria a raíz de su estado de salud. Según se conoció, por estar encerrada, se provocó un agravamiento de su condición.
A modo de culminación la defensa pidió la reparación integral del presunto prejuicio sufrido. El delito era tentativa de hurto en una tienda deportiva, en donde habría intentado sustraer ropa deportiva y la defensa ofreció una reparación integral de 10 mil pesos, la cual requería como condicion el consentimiento del agente fiscal, a lo cual el doctor Achem no dio el visto bueno por entender que la política criminal del ministerio público y en función de los antecedentes de la imputada no debía procederse a la reparación integral del prejuicio.