Judicial

Muerte de Lautaro: aseguran que no hubo denuncias por la rotura del cable y llamarán a declarar al abuelo

Según informó la fiscal Silvina Gelarduzzi, ya se hizo la pericia técnica elaborada por un forense y ésta comprobó que no habían llamadas telefónicas que denunciaran que había un cable cortado.
lunes, 27 de mayo de 2019 14:00
lunes, 27 de mayo de 2019 14:00

El domingo 18 de noviembre en la siesta, un niño de 9 años de edad murió tras tocar un cable con corriente que colgaba al lado de un árbol. Producto de la descarga, Lautaro Bustos falleció en el lugar, pese a que fue trasladado hasta el Hospital Rawson para salvarlo. A partir de este hecho, intervino el EPRE y se comenzó a investigar de quiénes son las responsabilidades si de Energía San Juan, el municipio de Chimbas o el club San Pedro. A 4 meses del hecho, la justicia avanza y ya se conocieron los primeros resultados de las pericias.

Según informó la fiscal Silvina Gelarduzzi, ya se hizo la pericia técnica elaborada por un forense y el estudio de las llamadas que ingresaron al hall center. Éstas determinaron que no había denuncias de algún tipo sobre este cable que hacía peligrar la vida de todos.

"Se han realizado las pericias y la semana pasada llegaron los informes de la pericia del hall center para saber si efectivamente hubo un reclamo de los vecinos o de alguna persona para determinar si ese cable se descolgó ese día o ya estaba de antes del día que Lautaro se bañó en el canal. Se peritó el hall center de Energía San Juan, la CPU de reclamo del municipio de Chimbas y todo lo que son notas del Obrador de Chimbas. De todo lo que se peritó, no surgió que haya habido un reclamo previo", señaló la fiscal en radio Estación Claridad.

El día de la muerte de Lautaro, muchos de los encuestados por la policía tras el hecho dijeron que habían denuncias telefónicas por el cable cortado y que éste habría estado desde varias semanas antes en condiciones de peligrosidad pero no se pudo confirmar esto.

Luego indicó que "Delitos Complejos se tomó el tiempo para peritar" y "lo que certeramente tenemos es que llamado de reclamo no hubo". Por el caso declararon ya los policías y personas del club pero de este testimonial no hubo alguien que se responsabilizara como que hizo el llamado de denuncia. 

Por otro lado, se hizo un expediente en cuanto al EPRE porque se ha intentado determinar si existía o no una conexión clandestina desde el último puesto de medición. "Esto se contestó a medias y no se contestó si había una empresa contratada a los efectos del control del alumbrado público", agregó la fiscal quien subrayó que "se cumple los tiempos de la investigación dentro de lo que podemos". 

Ahora la fiscalía pidió que se cite a declarar al abuelo que acompañó a Lautaro. Para ello se dejó pasar un tiempo prudencial por el periodo de duelo que atravesó la familia. "Se pidió al juzgado que cite al abuelo para que narre y cuente lo que nos pueda aportar de esas circunstancias", finalizó.

Comentarios