Decisión

Interrumpieron el embarazo de la nena violada en Rawson

Las asesoras de Menores, Patricia Sirera y Laura Romarión explicaron que la niña expresó su deseo de no continuar la gestación. Se articularon las medidas necesarias para preservar su estado de salud física y psicológica.
miércoles, 3 de abril de 2019 11:43
miércoles, 3 de abril de 2019 11:43

Por decisión médica y judicial, teniendo en cuenta el consentimiento de la menor, se interrumpió este martes el embarazo de la nena rawsina de 11 años que fue violada presuntamente por su padrastro y pareja de su madre. Así lo detallaron en conferencia de prensa las asesoras de Menores, Patricia Sirera y Laura Romarión, quienes resaltaron en todo momento que se respetó el pedido de la nena, que está contenida emocional y psicológicamente, desde que fue internada en el Hospital Rawson.

Romarión expresó que "fundamentalmente garantizamos el derecho constitucional a ser oído, por el cual hablamos con ella con el soporte de una psicóloga que la asistía y manifestó a viva voz su deseo a estas estas asesoras que intentamos llevarlo a la práctica". Las asesoras no respondieron preguntas acerca del procedimiento médico aplicado.

"Pedimos que fuera el mejor posible, el menos invasivo y que se cuidara a la niña. Es una criatura de 11 años. Se tuvo en cuenta su voluntad y el diagnóstico médico", señaló Sirera, que agregó que la vida de la niña estaba en riesgo.

"La vida de la niña estaba en peligro. Tuvimos entrevistas con los equipos médicos que nos pusieron al tanto de las complicaciones que había y están plasmadas en un escrito judicial", señaló. "Es un derecho de la víctima y tenemos que velar por el derecho a la salud de la niña, la escuchamos. Ella no quería seguir con el embarazado, producto de una violación de su padrastro. Estaba muy tranquila; contenida por la psicóloga y ella expresó que quería terminar con ese suplicio que sentía", sentenció Romarión.

Agregó que la menor "está bien; está despierta y esta tarde iremos a visitarla. Procuraremos que sus derechos se sigan cumpliendo". Además, Sirera señaló que "se realizaron las requisitorias solicitadas y no hubo presiones de ningún tipo para no llevarlas adelante. Somos madres y sabemos por lo que pasaba la niña por lo que velamos por su bienestar y la celeridad de la situación".

El caso

La semana pasada, un caso conmocionó a los sanjuaninos. Una nena de 11 años de edad se descompuso en una escuela de Médano de Oro y cuando los docentes le quisieron sacar una gruesa campera la pequeña se resistió. Luego, tras hablar con ella, accedió al pedido y reveló que su padrastro la abusaba. Producto de esto, los médicos del Hospital Rawson confirmaron que cursa un embarazo de 19 semanas y desde ese día permanece contenida en el nosocomio.

Este miércoles antes del mediodía, estaba previsto que la pequeña fuera entrevistada en Cámara Gesell en el Centro ANIVI. Allí la nena será entrevistada por los profesionales para conocer la aberración a la que se sometió en su casa. El padrastro de ella quedó detenido como autor de los abusos y su madre como presunta encubridora. La hermanita de 5 años de la nena quedó alojada en un Centro de Menores donde recibe toda la contención y cuidados, y ya se descartó que esta pequeña haya sido víctima de algún abuso sexual con acceso carnal. 

Comentarios