Judicial

Nena abusada en el Médano: cambió la caratula sobre la madre y podría ser liberada

Este miércoles la madre de la nena abusada en Médano de Oro brindó declaración ante el juez y la congruencia de su relato con el de su hija llevó al cambio de caratula.
jueves, 25 de abril de 2019 11:09
jueves, 25 de abril de 2019 11:09

La mamá de la nena abusada en Médano de Oro, que tras quedar embarazada fue sometida a un aborto, aseguró que no sabía nada de lo que le estaba pasando a su hija. Las palabras las vertió ayer ante el juez y el fiscal a quienes le contó que nunca se enteró que su hija estaba embarazada ni que era producto de abusos reiterados por parte de la pareja de la mujer.

"Ayer ella fue indagada y ya por los testimonios vertidos en Cámara Geselle además de un informe psiquiátrico se pudo determinar que ella no conocía que su hija estaba siendo abusada por su padrastro. La nena manifestó que nunca le contó a la madre que era abusada y ella nunca observó qué le pasaba a su hija. La señora lo manifestó y del informe psiquiátrico también se obtuvo ese dato, que ella no sabía que su hija estaba siendo abusada por el hombre", explicó la abogada defensora Monica Sefair en radio Estación Claridad.

La abogada señaló que la nena manifestó que los abusos los sufría cuando era de noche, mientras todos dormían, y que ella nunca le contó a su madre lo que pasaba. Ante estos dichos y contrarrestando con las palabras de la madre, se habría constatado que hay "mucha congruencia en lo dicho por la nena y por la señora". Ante esto se la dejó imputada no por encubrimiento sino por abandono de persona, porque "no la cuidó lo suficiente para evitar que esto pasara".

Por otro lado, la nena en Cámara Gesell contó que iba con campera a la escuela porque "su ropa era muy vieja" y le daba verguenza que los compañeritos la vieran tan mal vestida. "Me ponía la campera porque me daba vergueza que los chicos se rieran de mi ropa", habría dicho ante los profesionales de ANIVI. Ante este escenario, la madre de la nena le habría recriminado a su hija por qué iba con campera en pleno verano y la niña le habría dicho "que le gustaba ir con esa campera".

"No hemos encontrado entre ambos testimonios que haya fisura y que la madre conociera la situación. La madre dice que su hija tuvo la regla hasta febrero. Ella está muy dolida y muy apenada por lo que le pasó a su hija y que no se dio cuenta", lamentó.

La madre de la nena tiene la primaria hecha hasta 4to grado, sabe leer y escribir pero es una persona con escasos recursos sociales y de educación. También el estudio psiquiatrico así lo determinó.

Ante este escenario, la pena en juicio sobre ella sería mucho menor a que si la caratula fuera complicidad. Hoy la abogada presentó la excarcelación y su liberación podría ser inminente porque es un delito excarcelable. La pena puede ser de ejecución condicional. "El inconveniente que tiene es que le han desmantelado su hogar, le han robado lo que tenía y le han destruido su casita, su hogar. Ella ahora no tiene un lugar seguro a donde ir", lamentó la abogada. 

Por otro lado, la nena habría manifiestado a los psicólogos y especialistas que quiere ver a su mamá y la mujer ha dicho que quiere tener contacto con su hija. Eso lo determinará la justicia de menores sobre en qué momento se hará el encuentro. Desde la defensa de la mujer indicó que "habrá que facilitar todo el entorno material y social para que puedan estar en una situación un poco mejor de la que han estado".

 

Comentarios

Otras Noticias