Judicial

Detuvieron a un sanjuanino que se hacía pasar por agente de inteligencia

Decía que era jefe de Asesores y Auditor Nacional en el Congreso de la Nación. Decía que era  oficial de enlace con las Fuerzas de Seguridad.
lunes, 25 de marzo de 2019 22:26
lunes, 25 de marzo de 2019 22:26

Decía que era oficial de Enlace con las Fuerzas de Seguridad de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Decía que era coordinador de Enlace Parlamentario y personal de Inteligencia de la Dirección Nacional de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación. Decía que era jefe de Asesores y Auditor Nacional en el Congreso de la Nación. Decía que era  oficial de enlace con las Fuerzas de Seguridad de una supuesta Dirección de Captación e Intervención de las Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El jueves pasado cuando Facundo García Guardia llegó al aeropuerto de Ezeiza desde Miami, acompañado por su madre, fue detenido por la Policía Federal. Y todos esos cargos de los que hacía gala figuraban en las credenciales que le hallaron en su poder y que los investigadores judiciales presumen apócrifas. Según explicaron fuentes de tribunales a Infobae varios de los organismos para los que García Guardia decía que trabajaba fueron consultados y negaron que revistara allí. O incluso algunos nombres de organismos son inexistentes.

El falso agente de inteligencia, falso empleado de la Corte, falso funcionario del Congreso y falso integrante del Ministerio de Seguridad quedó detenido por orden del juez federal Ariel Lijo.

En el Juzgado 5, que estaba a cargo de Norberto Oyarbide, fue subrogado por Marcelo Martínez De Giorgi y ahora subroga Lijo, la AFI radicó una denuncia en 2017 porque García Guardia se había ido sin pagar de una platería de la calle Perón al 1300 pero antes había chapeado: dijo que era una misión oficial para la AFI.

Meses después se presentó ante quien por entonces era el jefe de la Policía de Misiones, Manuel Mártires Céspedes, para realizar tareas de relevamiento de seccionales y para informar en Buenos Aires del funcionamiento de la policía provincial. En aquella insólita reunión García Guardia se sacó una selfie con el jefe policial misionero.

Y también tuvo un episodio en el hotel rosarino Ros Tower de donde quiso irse sin pagar esgrimiendo su alto cargo en la agencia de inteligencia. En aquella ocasión lo secundaba su compañero de detención actual Henry Kenneth Meier Oborski, que protagonizó un confuso episodio al alquilar un auto de alta gama a nombre de un supuesto hijo de Susana Malcorra, quien estuvo al frente de la Cancillería al principio del gobierno de Mauricio Macri.

Cuando los policías lo estaban esperando en Ezeiza para detenerlo dieron con el remisero que lo aguardaba para llevarlo a su casa. Así descubrieron que utilizaba la cuenta corriente de la remisería de la Cancillería y que se hacía llamar García Moritán: utilizaba el mismo doble apellido de Roberto García Moritán, quien fuera vicecanciller durante el krichnerismo. De ese modo no pagaba sus traslados desde su casa en Belgrano a Ezeiza.

García Guardia tiene 29 años, no posee actividad comercial registrada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y en su declaración indagatoria –según explicaron fuentes judiciales- atribuyó a un problema de salud su condición de mitómano.

En Comodoro Py tratan de determinar si García Guardia-a quien se lo vincula familiarmente con el ex senador kirchnerista por San Juan Ruperto Godoy- perjudicó a gente al hacerse pasar por las varias personalidades que se reflejaban en sus múltiples credenciales. Consultado por Infobae, el ex senador Godoy señaló que "no tengo ningún familiar con ese nombre y apellido y no conozco a la persona que fue detenida".

Luego de ser detenido se determinó que  García Guardia usaba una camioneta Toyota Hilux 4×4 doble cabina radicada en la provincia de San Juan.Y portaba un pase de libre tránsito y estacionamiento -considerado falso por los investigadores- otorgado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Y tenía conectada una sirena policial.

En Comodoro Py ya han bautizado a García Guardia como "mini D'Alessio". Lo hacen en referencia al falso abogado Marcelo D'Alessio, que se hacía pasar por experto en cosas y agente de inteligencia y que está detenido acusado por delitos graves como el de extorsión y el de integrar una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal.

Fuente: Infobae

Comentarios

Otras Noticias