Preocupación

Por semana se denuncian 5 a 7 desapariciones de personas en San Juan

De ese número, 3 en promedio son casos reales y el resto, van desde travesuras de menores a personas que se refugian en casas de amigos o familiares.
martes, 12 de febrero de 2019 20:00
martes, 12 de febrero de 2019 20:00

Cada semana, la Policía de San Juan pide colaboración para hallar a personas cuyas familias denunciaron como desaparecidaas. De acuerdo a las estadísticas oficiales, esto se da en un promedio de 5 a 7 casos por semana, de los cuales 3 son considerados verdaderos.

"Cuando la familia advierte que un integrante falta, puede hacer la denuncia en cualquier seccional sin necesidad de que pasen 24 horas de la última vez que tuvieron contacto", destacó el comisario mayor Silvio Reinoso, responsable del D5, a la radio AM1020.

Tras la denuncia se activa un protocolo de búsqueda que puede afectar de 20 a 30 policías en la búsqueda."Lo primero que se hace es preguntarle a la familia si la persona se llevó un celular. También se indaga sobre su círculo de confianza, para saber si un amigo o familiar puede aportar datos o el desaparecido podría haber pedido refugio en sus casas", señaló.

"No hemos tenido casos de personas no halladas, afortunadamente. En el caso de los menores de edad, las denuncias se centran entre los chicos entre 13 y 17 años que han tenido problemas familiares y a veces, sólo se van por una travesura. Entre los mayores, hay diferentes causas como crisis por falta de trabajo o de parejas. También están quienes tienen otra familia", destacó.

Sobre los costos, destacó que "se moviliza una estructura por protocolo. Tras los hallazgos, se entrevista a las familias para conocer qué problemas hay detrás y se señala la gravedad de que se tomen ese tipo de decisiones como es ausentarse sin aviso".

Comentarios