Judicial

Notificaron a la justicia que el excontador De León está internado en una clínica psiquiátrica

El hombre fue denunciado en los últimos días por el Foro de Abogado de desviar fondos a su cuenta bancaria personal. Hace unos meses tuvo otra causa judicial por hacer una llamada anónima con amenaza de bomba al Centro Cívico.
jueves, 5 de diciembre de 2019 08:09
jueves, 5 de diciembre de 2019 08:09

El excontador Ernesto De León está internado en una clínica psiquiátrica. Así lo indicó su abogado defensor, Marcelo Fernández, quien explicó que solo tuvo cinco minutos para hablar con él vía telefónica desde el centro de salud donde está siendo tratado por diferentes problemas. El hombre había sido denunciado en los últimos días por una transferencia millonaria (se calcula de 2 millones de pesos) a su cuenta bancaria solo en el año 2019 de las arcas del Fondo de Abogado.

La causa está en manos del titular del Tercer Juzgado de Instrucción, Guillermo Adárvez y este miércoles su abogado hizo una presentación ante la justicia para poner "en conocimiento a su señoría de esta situación" y para indicarle que quiere ponerse "a disposición de la justicia".

"Mi cliente está internado en una clínica psiquiátrica. Ha tenido episodios que ha llevado a estar internado por cerca de cuatro meses", comenzó explicando el abogado en Estación Claridad.

El abogado pidió que "se conozca el estado de salud de la persona" y "para eso se aportará los datos que se dejó indicado y luego se hará la presentación de los certificados" ante la justicia. El objetivo es "ver si es hábil y con capacidad para ejercer" la profesión de contador. 

"Pude hablar con Ernesto, por lo menos 5 minutos porque una persona en la internación le pasó el teléfono. Le pregunté del hecho, de su actuación, pero obviamente por teléfono. Le aconsejé no hablar del tema por cuestiones específicas y le informe la presentación y lo que se iba a hacer", detalló.

Fernández explicó que "no había ningún tipo de procesos" con el Foro de Abogados hasta el mes de noviembre que tuvo el contrato laboral vigente. "Desde el 2011 tuvo un contrato por sus servicios, y el contrato venció en noviembre. A raíz de la causa anterior de amenaza de bomba, el foro de abogados dispuso no renovar el contrato", detalló.

Luego puntualizó que De León "es una persona sospechada" tanto por esta causa del Foro de Abogados y este miércoles se "informó a la justicia de sus cuestiones de salud" con el fin de ver si estuvo capacitado y con "momentos de lucidez" en los últimos meses o todo lo que hizo fue dentro de ese contexto de alteración de su salud mental.

"Una persona que lleva años ejerciendo, de acuerdo al currcículom es muy instruida, tiene cursos. Si la justicia logra determinar lo burdo de una maniobra, deberá determinar por qué. Me llama la atención que una persona con estos antecedentes haya seguido trabajando. Hay que analizar su conducta y ver si tenía intervalo lúcidos que le permitía trabajar", finalizó.

La denuncia por desvío de casi 2 millones de pesos fue radicada el lunes pasado en la fiscalía de turno y la hicieron Gustavo Giacagli y Sergio Saffe, en nombre del Foro de Abogados. Según indicaron los profesionales, los movimientos sospechosos se detectaron desde la cuenta corriente de la entidad el Banco Nación a la cuenta personal de De León Maussion en el Banco Santander Río.
 

Comentarios