Historias

"Sangre en la bicicleta": a un año del violento crimen de Nelly Elizondo

Hipólito Orellana es el albañil salteño que deberá afrontar el juicio por homicidio triplemente agravado. Mató a la jubilada con la que tenía una relación sentimental, aparentemente por dinero.
domingo, 1 de diciembre de 2019 15:26
domingo, 1 de diciembre de 2019 15:26

Nelly Elizondo tenía 69 años y era una vecina querida en Villa Hipódromo, en Rawson Nadie imaginó nunca que su relación con Hipólito Orellano, un albañil salteño de 55 años, iba a terminar marcada con sangre, un 29 de noviembre de 2018. 

Ese día, el hombre llegó en su bicicleta a la casa de Nelly y se escucharon golpes y gritos de acuerdo a los vecinos que colaboraron con la investigación. Por la mañana, ella había cobrado su jubilación y se cree que uno de los motivos del conflicto fue el dinero. Luego, el  horror. Ella fue abordada por el hombre que logró vencerla fácilmente y apuñalarla. Tras ello, tomó su rodado y se fue pero al rato volvió: había olvidado los $8000 de la discordia.

A las 23 hs. de ese día, un hijo de Nelly fue a cenar y se encontró con lo inimaginable. Halló su cuerpo en un charco de sangre y con rastros de que había ocurrido una pelea y ella había querido pedir ayuda. 

La casa de Nelly, escenario del horror. 

Con el aporte de los testigos, rápidamente se llegó a Orellana que si bien se había deshecho de la ropa ensangrentada olvidó limpiar cada detalle su bicicleta ya que manchas de sangre lo dejaron en evidencia. Las más visibles estaban en el manubrio. El hombre confesó ante los policías y también ante los medios que lo interceptaron cuando era llevado a la central que la había matado porque ella lo había atacado primero: "discutimos, me agredió y me defendí. La maté", señaló. En su departamento habían hallado un cuchillo y también el dinero de Nelly.

Procesado por homicidio triplemente agravado por relación de pareja, violencia de género y alevosía en junio de este año, también deberá responder por el hurto del dinero. Los hijos de Nelly encabezaron marchas y esperan pronto el juicio tras la decisión de juez Guillermo Adárvez, del Tercer Juzgado de Instrucción. "Estuvimos cerca de un asesino. No sabemos por qué lo hizo. Conoció a mi mamá porque le hizo trabajos de albañilería. Ella no se merecía morir así. Aguardamos que le den perpetua y no haya ningún atenuante. Mi mamá no se pudo defender. Él la mató a sangre fría", dijo Marcelo Altamirano, uno de sus hijos, a Diario La Provincia SJ.

Se aguarda que el juicio inicie en 2020 para el hombre que permanece detenido en el Penal de Chimbas.

Comentarios