Judicial

Muerte de 2 policías en Chimbas: comienza el juicio y sus familias marcharán a Tribunales

Después de que el Juez Parrón rechazara el acuerdo de juicio abreviado, el próximo miércoles 3 de noviembre comenzará el juicio contra Ricardo Montero por el doble homicidio culposo contra dos colegas.
viernes, 8 de noviembre de 2019 16:55
viernes, 8 de noviembre de 2019 16:55

Este próximo miércoles 13 de noviembre, el juez titular del Quinto Juzgado Correccional someterá a juicio oral a Ricardo Montero, policía de San Juan por atropellar y matar a dos colegas que se dirigían a trabajar, Marcos Luna (21) y Damián Vega (25).

El juicio se inicia después de que el Juez rechazara el acuerdo de juicio abreviado entre la Fiscalía y la defensa del acusado. En este contexto las familias de las víctimas manifestaron en Tribunales y lo volverán a hacer esta semana, con un claro pedido de justicia. 

"Ellos ya saben la pena que puede recibir Montero, que son máximos 6 años de prisión, aún así llegarán hasta Tribunales para pedir que efectivamente reciba esa cantidad de años y que en la audiencia no se decida una pena menor", confirmó el abogado querellante de las familias, Leonardo Miranda a Diario La Provincia SJ. 

Las familias ya realizaron una marcha frente al Palacio de Tribunales cuando en la audiencia se definiría si se aceptaba el juicio abreviado o el acusado definitivamente iba a ser sometido a juicio oral. Ante el resultado se mostraron conformes y agradecieron a la justicia por escucharlos. 

El siniestro vial ocurrió el 10 de julio del año pasado, en Chimbas, y por el hecho, el policía quedó imputado bajo la caratula de Homicidio Culposo Triplemente Agravado. Desde entonces Montero permanece en el Servicio Penitenciario. 

"Según la pena que reciba se le desconectará el tiempo que ya pasó en prisión. Lo que queremos es que de acuerdo al delito que se le imputa, reciba la máxima. No es la primera vez que un policía se ve envuelto en un hecho similar, lo pudimos ver con el caso Johana Verón, lo importante acá es que si bien la Ley establece sólo 6 años, bueno que realmente los reciba. Con el abogado Federico Rodríguez vamos a respaldar la acusación", aseguró Miranda.

Los tres puntos que agravan su situación son por haber conducido con alcohol en sangre (superior al permitido), por exceso de velocidad y por la cantidad de personas muertas. La carátula de la causa señala que se trata de un doble homicidio culposo. 

El hecho
El martes 10 de julio de 2018, a primera hora de la mañana, Ricardo Montero estaba de franco en las fuerzas de seguridad provincial cuando conducía el Chevrolet Aveo que chocó la moto Honda en la que circulaban otros dos agentes de la policía (Damián Vega y Marcos Luna). Tras el impacto de los dos vehículos, Vega falleció en el lugar y Luna murió el fin de semana pasado.

En el auto de Montero iban Nicolás Díaz y Marcos Chulia quienes declararon como testigo y están en libertad. El siniestro vial sucedió en avenida Rodríguez y calle Tucumán en Chimbas.

 

Comentarios