Justicia

Muerte de una sanjuanina tras ligadura: cuatro médicos serán imputados por homicidio culposo

Stella Maris Vega murió tras realizarse la intervención, a poco de dar a luz un bebé. Uno de los médicos habría falsificado un informe.
lunes, 4 de noviembre de 2019 22:30

El proceso judicial por la muerte de la sanjuanina Stella Maris Vega por presunta mala praxis tras someterse a una cirugía por ligadura de trompas, después de haber sido mamá en julio pasado en Río Negro, sigue en curso. Se definió que el 21 de noviembre se realizará la audiencia de formulación de cargos contra cuatro médicos del hospital Francisco López Lima.

El fiscal Luciano Garrido concluyó la semana pasada la investigación y la causa apunta a determinar la responsabilidad que tuvieron los profesionales Alejandro Gomel, Sabrina PalmieriCarolina Aguiar Sucha Souza y Gina Lorena Santiago Bolatti a quienes se les imputará el delito de “homicidio culposo por mala praxis” (artículos 84 y 45 del Código Penal).

Durante la audiencia, el fiscal presentará los cargos y las pruebas en contra de los acusados. Por ahora, no se determinó quién será el juez de Garantía que intervendrá en el proceso, destacó el diario Río Negro.

De acuerdo a lo que difundió la Justicia de la provincia sureña, en la que Stella se había radicado y formado su familia, uno de los médicos que intervino en la cirugía habría adulterado un consentimiento informado. El documento ya había sido firmado por la joven mamá y una pericia reveló que el profesional realizó anotaciones con asteriscos con posterioridad. Así lo confirmó el abogado Marcelo Hertzriken Velasco que representa a Víctor Álvarez, esposo de la sanjuanina y señaló que la pericia fue efectuada por el calígrafo oficial del Superior Tribunal de Justicia.

"La aclaración surge en el ítem vinculado a “complicaciones” y “riesgos”, donde el médico Alejandro Gomel habría ampliado esas consideraciones que también alcanzaban a (*) “Infección, hemorragia, lesión de vejiga, intestinal con lesión laparoscópica”, dijo.

A Gomel además de homicidio culposo también se le imputaría el cargo de adulteración del consentimiento informado, todo en concurso real, según los artículos 45, 55 84 y 92 del Código Penal.

El caso

Stella Maris Vega tenía 37 años, estaba casada y tenía 3 hijos. En julio, ingresó al hospital Francisco López Lima para realizarse una ligadura de trompas mediante cirugía laparoscópica. Días después falleció. La familia presentó la denuncia ante la Justicia.

Stella tenía un hermano mayor y una melliza. Era mamá de tres niños de 5 y 2 años y de 3 meses, a los que amaba y cuidaba permanentemente. Su esposo es chileno pero él y toda su familia están radicados en Río Negro, por eso ella decidió ir a vivir allí. Pero su familia se quedó acá en San Juan y con ellos tuvo contacto permanentemente, haciendo que la distancia se acortara gracias a las comunicaciones. 

 

 

Comentarios

Otras Noticias