Investigación

Presunto abuso de un profesor sanjuanino: callada y sumisa, las señales que daba la alumna

El docente fue separado de su cargo hasta tanto se resuelva la denuncia presentada por una estudiante de 7º año de la escuela Boero. Qué evidenciaba en clases.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 09:50
miércoles, 20 de noviembre de 2019 09:50

El ministerio de Educación de San Juan dio detalles de la investigación que se lleva adelante por la denuncia de una alumna del último año de la reconocida escuela técnica Ing. Rogelio Boero en la que expresó que hace dos años es abusada sexualmente por un profesor, tanto en el establecimiento como en otros ámbitos como la casa del docente.

"Las autoridades de la escuela reconocen que conocen el caso desde ahora, desde la denuncia. Hemos tenido entrevistas privadas con ellos, con la alumna y también con el docente denunciado. Damos mucho valor a la denuncia que radicó ella en la Comisaría de la Mujer. Nos compete la parte administrativa y a la espera de la definición de Asesoría Letrada. Lo que queremos hacer es profundizar para prevenir futuras situaciones. Invitamos a las alumnas que nos informen para actuar de inmediato. Nos interesa que esto se esclarezca totalmente", señaló la responsable de Gabinetes Interdisciplinarios, Mónica Gutiérrez, en rueda de prensa.

Además se refirió a que la alumna tenía buen rendimiento académico pero hubo "indicadores son los estados emocionales de la estudiante. Ella tenía conductas de sumisión total, era callada y eso expresa que algo está pasando y hay que derivar para poder ser atendida. No haremos referencia a lo que nos dijo la estudiante pero nos relató muchos elementos y le servirán a la justicia. Tenemos que capacitar más a los docentes para que puedan detectarlos; no estamos exentos de estar ante estos casos".

También reforzó lo que se aborda en Educación Sexual Integral: "los chicos se animan a hablar de lo que viven en cualquier marco, ya sea en la escuela o en la casa, así como en cualquier otro lado".

El profesor no tiene antecedentes por ningún tipo de delitos y sus conceptos emitidos por la escuela eran muy buenos. La documentación consta en el expediente. Desde que fue separado del cargo, en la escuela se organizaron para cubrir sus horas cátedras

Comentarios