Justicia

Condenaron al dueño de un perro pitbull que mató a un caniche a pagar $8000

Ocurrió en 9 de Julio y el juez de Paz Letrado 9 de Julio, Juan Carlos Noguera Ramos recurrió a un conductista canino para determinar la peligrosidad del animal.
miércoles, 9 de octubre de 2019 09:09
miércoles, 9 de octubre de 2019 09:09

El juez Juan Carlos Noguera Ramos, del Juzgado de Paz Letrado de 9 de Julio, condenó a un hombre que es dueño de un Pitbull que atacó y mató un Caniche a pagar 8.000 pesos de multa económica y trasladar el animal a un lugar que no represente un peligro para los seres vivos. Y solicitó que un “conductólogo canino” evalúe el nivel de peligrosidad.

Para determinar la situación judicial, el juez Noguera Ramos se respaldó en el artículo 170 de la Ley 941 del Código de Faltas de San Juan, que versa sobre “Animales Peligrosos o Sueltos”, el cual establece: “Será sancionado, conjunta o alternativamente, con pena de multa de hasta mil jus (1000 J), trabajos de utilidad pública y/o arresto de hasta treinta días: a) El que sin estar facultado por autoridad competente, tenga animales peligrosos sin autorización o que estando autorizado no los custodie con la debida cautela y pudieran causar daño. b) El que azuce o espante animales poniendo en peligro la seguridad de las personas o cosas. c) El que en la vía pública o en lugar abierto deje animales sueltos o sin tomar las precauciones para que no causen daño, estorben o pongan en peligro el tránsito de cosas o personas. Los animales serán retirados por la autoridad competente y llevados a corralones, siendo su cuidado y alimentación a cargo del dueño. Éste deberá recuperarlo en el plazo de siete días, vencido el cual el juez dispondrá su destino con fines de utilidad pública”. Además, el juez Noguera Ramos tuvo en cuenta el artículo 72 BIS sobre “Animales sueltos. Medidas preventivas”.

El Dr. Noguera Ramos dispuso la intervención de un experto "conductólogo canino", a fin que analice el animal determinando el grado de peligrosidad del mismo, y comunique si puede ser readaptable o no. El dueño del Pitbull aún no acreditó el pago de los 8.000 pesos. Por ese motivo, el juez Noguera Ramos le dará traslado a la Fiscalía de Estado para que lo ejecute. Además, el dueño del Pitbull tampoco retiró al can a un lugar seguro.

Por ese motivo, el juez Noguera Ramos le dio intervención a la Policía Ecológica. Este martes 8 de octubre esa división policial logró capturar al can y trasladarlo a un refugio de proteccionistas. Asimismo, el juez Noguera Ramos ordenó girar las actuaciones al Juzgado Penal en turno, para que investigue al dueño del Pitbull como autor de la posible comisión de un hecho delictivo encuadrado en el artículo 239 Código Penal: “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

El hecho ocurrió el 15 de enero cuando el dueño del Caniche habría dejado el portón de su casa abierto, el animal habría salido para luego ser atacado por el Pitbull. El caniche quedó lastimado y finalmente murió.

Comentarios

Otras Noticias