Historias

Tiziana, la nena que murió por un brutal choque en Rawson frente a testigos que se llamaron a silencio

El hecho ocurrió en pleno día en enero de 2017. Cuando cruzaba la calle después de haber ido a una quiniela con su hermana, fue embestida por una camioneta. Varias personas vieron todo e incluso la ayudaron, pero a la hora de ayudar a la familia con su testimonio no lo hicieron
domingo, 6 de octubre de 2019 15:08
domingo, 6 de octubre de 2019 15:08

A Tiziana Alcusero le gustaban las matemáticas. En la escuela sólo tenía buenas notas en esa materia y su gran sueño era ser empleada bancaria. Todo eso quedó trunco para la nena sanjuanina de 12 años, el 10 de enero de 2017.

Junto a Sheila su hermana mayor, en ese momento de 14 años, habían ido a hacer una jugada del Loto a una agencia de quiniela en inmediaciones de la Feria de Rawson. Cuando iban de regreso a su casa, Sheila quiso volver a la agencia para controlar un ticket y Tiziana cruzó sola la calle. Cuando iba por la mitad, un hombre que manejaba una camioneta la atropelló brutalmente en Progreso y Salvador María del Carril. Tal fue el impacto que la nena sufrió fractura de cráneo y de pelvis así como severas heridas internas en el abdomen.

Por la hora en que ocurrió el hecho, varias personas estaban en la zona y vieron el siniestro. La auxiliaron incluso y Tiziana fue trasladada al Hospital de Niños donde poco pudieron hacer por su estado gravísimo. Murió horas después.

Un hombre de 60 años fue detenido por homicidio culposo e identificado como Alfredo Seraty. Una de las hipótesis fue que cuando manejaba una camioneta Peugeot Hoggar iba hablando por celular y al maniobrar bruscamente, no pudo evitar embestir a Tiziana. A más de dos años del hecho, la familia pide justicia.

Mónica Galleguillo, mamá de Tiziana, destacó a Diario La Provincia SJ que "nos dolió mucho que de todas las personas que vieron lo que pasó, sólo una aportó su testimonio. Pedíamos por favor que se acercaran a la comisaría 6º para colaborar y quizás por miedo, no fueron. Con todo, ya salió el procesamiento del hombre que atropelló y mató a Tiziana por homicidio culposo".

La mujer junto a su esposo Mario Alcusero sufrieron a la par de la pérdida de la segunda de sus cuatro hijos, lo que ellos llaman "trabas" a las que recurrió la defensa de Seraty en estos años. "Nuestra abogada Mónica Lahoz dijo que lo que quiere es ganar tiempo. Hace poco, pidieron su sobreseimiento. Es algo que no se entiende y nuestro fuerte es sólo el testimonio de nuestro testigo. Mi hija Sheila declaró en su momento en Cámara Gesell sobre lo que vio y no quiere hacerlo más. Fue algo muy duro para ella", manifestó.

Es que en la zona no había cámaras de seguridad ("las colocaron tres años después de la muerte de Tiziana", resaltó su mamá) y con ello, se dificultaron más las cosas. "No tiene sentido que nos obstruya el camino; sólo queremos justicia para mi hija y tener pronto la fecha del juicio en el Segundo Juzgado Correccional. Su muerte nos destrozó. Después de lo sucedido, el hombre nunca intentó hablar con nosotros ni se solidarizó", dijo.

Los Alcusero, a la espera del juicio, son parte de la agrupación "Familias del dolor", creada por los padres de Lautaro Chirino, el nene que murió cuando el auto en el que iba con su familia chocó con un patrullero comunal de Rawson. "Vamos a las marchas para pedir por otros casos y que la gente recuerde el nuestro; también a las reuniones que podemos. Nos damos fuerzas y son un gran apoyo junto a nuestras familias", sentenció.

Comentarios

Otras Noticias