Judicial

Procesaron al comisario Padilla: las pruebas que lo complican y las fechas claves

El juez Ortega indicó que "surgen ya elementos de convicción suficientes que permiten acreditar la utilización para fines particulares de la unidad automotor entregada en depósito a Gustavo Padilla".
martes, 22 de octubre de 2019 09:01
martes, 22 de octubre de 2019 09:01

Este lunes, el juez del Primer Juzgado Correccional, Juan Pablo Ortega, procesó al comisario Gustavo Padilla, por la causa que se investiga el uso de una movilidad que estaba en el Depósito Judicial de 9 de Julio con fines personales. El juez le imputó los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Además le trabó un embargo por cien mil pesos.

De acuerdo al procesamiento, el juez indicó que "surgen ya elementos de convicción suficientes que permiten acreditar la utilización para fines particulares de la unidad automotor entregada en depósito a Gustavo Padilla".

Entre las pruebas, están todas las testimoniales de quienes trabajaban con Padilla e incluso lo secuestrado en los allanamientos realizados en el Depósito Judicial de 9 de Julio y en la casa del mismo comisario. Vale destacar que uno de los testimonios expresados por uno de los testigos revela el asombro que sintió el día que se enteró de que el comisario se había llevado una camioneta como depositario judicial.

"Es muy raro que le den un vehículo a alguien como depositario judicial, porque yo tengo entendido que se da como depositario judicial a alguien que sea cercano a la persona titular, o a un familiar, no a cualquiera", indicó el testigo y luego agregó: "seguro debe tener un contacto grande Padilla para que le den un vehículo como depositario". 

Las pruebas que tuvo en cuenta el juez Ortega para procesarlo: 
1. Testimonio 1 hace referencia a una "entrega ilegítima del vehículo. El agente de la policía indicó que en el ámbito del Depósito Judicial no existía ningún legajo que acreditara la existencia de un oficio judicial emanada por el juez Pablo Flores, o trámite administrativo de rigor que la División Depósitos Judiciales reserva en su poder al momento de hacer efectiva la entrega de un rodado secuestrado, por el contrario solo se obtuvo una constancia del libro.

2. Testimonio 2 hace que "desde hace tiempo", lo vio andar con un papel anotando número de acta de infracción, o sumario, de los vehículos allí depositando, para luego buscar el titular y comprárselos.

3. Allanamiento en el Depósito Judicial permite secuestrar el Libro de Guardia donde consta que se dio la camioneta en carácter de depositario judicial.

4. Testimonio 3 indicó "que en la copia del acta que ahora se entrega se observa la firma de Padilla recibiendo el vehículo, pero no firma como Comisario responsable del depósito, porque él es la máxima autoridad, como debería ser en cualquier entrega". 

Por otro lado, todos los efectivos de las fuerzas que habían sido detenidos (Ulises Adrián Chirino, Raúl Maximiliano Flores, Eloy Augusto Cárdenas y Néstor Fabián Gómez) quedaron en libertad tras disponer falta de mérito.

Fechas claves

En función de los testimonios y el libro de actas recabado, se marcaron fechas claves que dan cuenta de cómo se dio la maniobra. El Comisario Gustavo Padilla, en su calidad de Jefe del Depósito Judicial de 9 de Julio, se interesó personalmente en abril del 2018 en procurarse la entrega de una camioneta marca Toyota Hilux, que estaba en calidad de depósito y comenzó a hacer todos los trámites para tal fin.

A partir de esto, formalizó el contacto con el Magistrado del Segundo Juzgado de Instrucción Penal, Dr. Pablo Flores, y el 7 de diciembre de 2018 hizo el pedido formal para ser tenido como depositario judicial. 

Por aquel entonces, invocó una necesidad de servicio propia de la Institución Policial, "alegando que dicho rodado le era útil para cumplir sus funciones policiales, por cuanto debía trasladarse diariamente desde Capital hasta el depósito de 9 de Julio. Sin embargo, la investigación judicial determinó que "la alegada necesidad era inexistente, por cuanto el Comisario disponía de un vehículo propio de la fuerza policial para el traslado habitual".

El 23 de mayo obtuvo, mediante resolución judicial del Segundo Juzgado de Instrucción, la entrega de la Toyota Hilux en calidad de depositario judicial, para ser usada con fines laborales. 
 
 

Comentarios