Judicial

Caso Uma: a 5 años del asesinato que llevó a cadena perpetua a siete miembros de una banda

Uma Calvo fue la bebé de 3 meses asesinada en medio de un tiroteo en el Barrio Huarpes, Pocito. Su causa llevó a que se procesara a 11 personas, de los cuales 7 recibieron cadena perpetua.
sábado, 5 de enero de 2019 00:00
sábado, 5 de enero de 2019 00:00

El 4 de enero de 2014, un violento enfrentamiento armado entre dos bandas provocó la muerte de la pequeña Uma Calvo, una beba de tan sólo 3 meses que se encontraba en los brazos de su madre y que fue alcanzada por una “bala perdida”.

En medio del Barrio Huarpes, en Pocito los gritos de desesperación de su madre se escucharon aún más fuerte que la balacera. Las dos bandas que dispararon a mansalva en una aparente disputa por drogas, hirieron de bala en la cabeza a la pequeña que se encontraba en brazos de su madre y junto a su pequeño hermano.

Luego de los desgarradores gritos al darse cuenta que su bebé sangraba, las bandas escaparon y con ayuda de un vecino, Antonela Carrizo, su madre, llamó a la ambulancia que llegó minutos después a la zona, sin nada que poder hacer con la pequeña.

Varios allanamientos se hicieron necesarios para dar con los responsables. Claudio y Javier Díaz, ambos hijos de Sergio "Checho" Reyes uno de los más señalado como autor del crimen, se entregaron por su voluntad. Ezequiel Pérez quien también participó del enfrentamiento fue detenido en la casa del padre de la pequeña víctima, por lo que también quedó comprometido.

Las detenciones y declaraciones se llevaron a cabo durante 2 meses y luego de más de dos años, el 28 de marzo de 2016, en juicio oral y público concluyó con 11 procesados reconocidos como integrantes de las dos bandas, quienes recibieron sentencia.

Se trató de Mauricio Esteban Reyes, Rolando Sergio 'Roli' Díaz, Claudio Gustavo 'Cayo' Díaz, Eduardo Roberto 'Chupa' Castillo, Marcelo José 'Veneno' Páez, Juan Carlos 'Carloncho' Falcone y Emilio Jorge Barboza. Javier "Ñoño” Nuñez. Fabián "Púa” Reyes, Sergio Gustavo Reyes y Gabriel Ramiro "Bibi” Quiroga.

Siete de ellos fueron condenados a cadena perpetua, sentencia máxima en masa que jamás se había dado en San Juan. Uno a 2 años y 6 meses de prisión por encubrimiento y tres quedaron absueltos.

El caso de la muerte de la pequeña Uma que conmocionó a San Juan llegó así a su fin en el 2018, con una histórica condena masiva, en la Sala 1º de la Cámara Penal.

Comentarios

Otras Noticias