Judicial

En octubre, un gendarme y dos policías sanjuaninos, a juicio por presunto narcotráfico

Los dos policías sanjuaninos y el gendarme salteño que en el 2016 fueron arrestados tras una investigación por narcotráfico, irán a juicio el 26 de octubre próximo.
miércoles, 19 de septiembre de 2018 21:00
miércoles, 19 de septiembre de 2018 21:00

En mayo del 2016, dos policías sanjuaninos y un gendarme salteño quedaron detenidos por una presunta red de narcotráfico que unía a San Juan con Salta. En aquel entonces, las detenciones se dieron tras una serie de "intervenciones telefónicas" que permitieron identificar que llegaría una encomienda con estupefacientes a la terminarl local. A más de dos años de aquel hecho, los tres implicados van a juicio.

Se trata del gendarme Milton Alexis Páez oriundo de Salta quién habría sido el que envió la encomienda con la cocaína y que fue recepcionada y retira en la terminal de San Juan por el agente de la policía Pablo Manrique que al momento del hecho iba portando el atuendo perteneciente a las fuerzas provinciales. Este agente cumplía funciones en la comisaría Cipoletti en el departamento Chimbas y tras el hecho quedó detenido a disposición de la Justicia Federal. Con él también cayó otro uniformado que era el agente Juan Pablo D' Agostino Vidable quién prestaba servicio en la Regional Noroeste de Chimbas. Ahora los tres se sentarán en el banquillo de la Justicia Federal el próximo 26 de octubre.

En una audiencia preliminar, se hizo un ofrecimiento para ir a juicio abreviado pero fue descartado ya que la defensa de D'Agostino Vidable, la abogada Filomena Noriega, rechazaron esta posibilidad. Al no aceptar una de las tres partes dicho juicio, se fijó la fecha para fines de octubre.

En función de las facultades que tienen los jueces que llevan adelante el debate, se analizó con las partes coordinar la cantidad de pruebas que se recibirán durante el debate, la cantidad de testigos y omitir la lectura del requerimiento de elevación a juicio para abreviar el plazo. A partir de esto, el juez fijó como fecha del debate el 26 de octubre.

La causa
Según comunicó en el 2016 el Juzgado Federal, el gendarme "tenía pleno contacto con el agente de la policía Pablo Manrique y le avisaba cuando podía pasar droga a Jáchal sin que estuvieran los controles de Gendarmería Nacional con las tareas de inteligencia".

En este escenario, y de acuerdo a lo informado por la Justicia, "surge que presuntamente el gendarme Páez, remitía la sustancia estupefaciente a San Juan la que era recibida por el agente de la policía Manrique y luego era distribuida por Darío Lucero en kioscos de Chimbas y Capital, como así también la transportaban a la sustancia estupefaciente a departamento de Jáchal para que varios kioscos del lugar vendieran la droga".
 
Gracias a las tareas investigativas, con el paso de los meses se logró identificar a los presuntos vendedores y eso permitió la detención en total de 15 personas de las cuales 2 son agentes de la policía de San Juan y el otro es un gendarme de Salta.

Galería de fotos

Comentarios