Judicial

Finalmente, realizaron el aborto en la nena violada en Médano de Oro

Este domingo se realizó el aborto en la nena de 14 años de edad que había sido violada en Médano de Oro. La interrupción fue en el Hospital Rawson.
domingo, 26 de agosto de 2018 00:00
domingo, 26 de agosto de 2018 00:00

Finalmente, este domingo en la madrugada se realizó el aborto en la nena que fue violada en Médano de Oro, Rawson. La adolescente de 14 años de edad ingresó al quirófano y ya se recupera al lado de su familia. 

Este domingo a primera hora, en cumplimiento de la Ley. Art. 86 Inciso 2 del Código Penal Argentino, se realizó la interrupción del embarazo en el Hospital Guillermo Rawson. Tras esto, fuentes del nosocomio confirmaron que "la menor se encuentra en observación, evolucionando satisfactoriamente". 

El hecho

La denuncia se recibió el pasado 21 de agosto, a partir del llamado de una vecina al 911 que manifestó que la nena estaba siendo víctima de un abuso. Tras intervenir los efectivos policiales, la menor fue rescatada y derivada al Centro de Abordaje Integral de Niños víctimas de Abuso, ANIVI. Luego quedó detenido el agresor, un hombre de 32 años de edad, oriundo de Bolivia, que fue identificado como Marcelo Villalobo. Éste sería el dueño de la finca donde los padres de la menor trabajarían. 

Tras el abordaje de un equipo de profesionales en el Centro ANIVI, se derivó a la nena al Servicio de Pediatría del Hospital Rawson donde se le hizo los estudios de rigor y al cabo de 48 horas se comprobó la sospecha de la madre de la nena: su hija había quedado embarazada del violador.

Este viernes, la madre decidió tomar una dura decisión: abortar el bebé en gestación. Para ello, y amparada en el Código Penal Art 86, inciso 2, pidió detener el embarazo. El juez asistió al nosocomio para reunirse con las autoridades del Hospital Guillermo Rawson para cotejar lo solicitado y concretar las muestras histopatológicas para ADN, que servirán como prueba para la justicia.

Junto al cuerpo técnico profesional de ANIVI, con la intervención del Ministerio Público Fiscal, se procedió a la entrevista video grabada a la menor, lo que anteriormente se conocía como Cámara Gesell. A continuación, se realizó el examen psicológico. Dichas diligencias comenzaron el viernes en la tarde y se debió continuar este sábado en la mañana, debido al avance de la hora.

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de la Niñez llegó al hospital para entrevistar a la familia y conocer el contexto socio ambiental de la pequeña y contener al grupo familiar.