Interviene la justicia

Violaron a una nena sanjuanina con discapacidad, quedó embarazada y su madre pidió abortar

El hecho ocurrió en una finca de Médano de Oro y producto del abuso, la menor quedó embarazada. La justicia analiza si da curso al aborto. De aprobarse se haría en el Hospital Rawson.
sábado, 25 de agosto de 2018 00:00
sábado, 25 de agosto de 2018 00:00

Un hecho aberrante moviliza a una familia y a la justicia en las últimas horas. Una nena de 14 años de edad, que padece una discapacidad, oriunda de Médano de Oro, fue victima de una violación. Todo ocurrió en una finca y producto del abuso, la menor quedó embarazada. 

La denuncia se recibió el pasado 21 de agosto, a partir del llamado de una vecina al 911 que manifestó que la nena estaba siendo víctima de un abuso. Tras intervenir los efectivos policiales, la menor fue rescatada y derivada al Centro de Abordaje Integral de Niños víctimas de Abuso, ANIVI. Luego quedó detenido el agresor, un hombre de 32 años de edad, oriundo de Bolivia, que fue identificado como Marcelo Villalobo. Éste sería el dueño de la finca donde los padres de la menor trabajarían. 

Tras el abordaje de un equipo de profesionales en el Centro ANIVI, se derivó a la nena al Servicio de Pediatría del Hospital Rawson donde se le hizo los estudios de rigor y al cabo de 48 horas se comprobó la sospecha de la madre de la nena: su hija había quedado embarazada del violador.

Este viernes, la madre decidió tomar una dura decisión: abortar el bebé en gestación. Para ello, y amparada en el Código Penal Art 86, inciso 2, ya pidió a la justicia que interviniera para detener el embarazo. 

El Juez Penal en turno, paralela a la investigación por violación, recibió este viernes al mediodía la requisitoria de la madre y en la siesta asistió al nosocomio para reunirse con las autoridades del Hospital Guillermo Rawson para cotejar lo solicitado. Ahora el juez deberá emitir la resolución respectiva, teniendo en cuenta la necesidad de mantener las muestras histopatológicas para ADN, que servirán como prueba para la justicia.

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de la Niñez llegó al hospital para entrevistar a la familia y conocer el contexto socio ambiental de la pequeña y contener al grupo familiar.

De aprobarse el aborto, el Ministerio de Salud Pública intervendrá a través de las autoridades del Hospital Dr. Guillermo Rawson a fines de realizar la práctica solicitada por la madre de la nena conforme a la ley. Ya interviene el Comité de Maltrato de dicho nosocomio.

Comentarios