Judicial

San Juan: las denuncias anónimas, el inicio de los grandes operativos de secuestro de drogas

La modalidad enviar encomiendas o transportes particulares creció en los últimos tiempos. También las denuncias a las fuerzas federales que posibilitaron los operativos en San Juan.
domingo, 19 de agosto de 2018 19:00
domingo, 19 de agosto de 2018 19:00

El los últimos meses, nuevos casos de secuestros de drogas hicieron eco en San Juan. Los secuestros de estupefacientes fueron más considerables en cantidad y en modalidad, respecto de 2017. Los nuevos casos son hallazgos de mucha envergadura por la cantidad de sustancias ilícitas. 

Las denuncias y alertas anónimas a la Policía Federal se convirtieron el punto inicial de los operativos. La nueva modalidad de secuestros no se produce en allanamientos, sino por la detención de personas que movilizan estupefacientes en encomiendas de transportes públicos de larga distancia y remises particulares. 

En la provincia ya tuvieron lugar varios casos bajo esta modalidad. Uno de ellos fue un transporte público, en el que llegaron desde el exterior, varias mujeres que traían en su poder cocaína. La semana pasada se conoció que un taxista con un pasajero transportaban más 50 kilos de marihuana compactada y previo a eso, un automóvil en Avenida de Circunvalación trasladaba 9 kilos de la misma droga. Ambos provenían de Corrientes.

 En el año 2017, en varias oportunidades se secuestró grandes cantidades de drogas pero con un procedimiento profundo en donde se analizaron registros de llamadas telefónicas, denuncias anónimas y otras características.

Los investigadores detectaron que los delincuentes van adquiriendo nuevas forma de burlar los controles. Un ejemplo de ello es el descubrimiento de transporte de pastillas del éxtasis, las cuales llegaban a San Juan a través de cartas simples por correo.

También detallaron que en el caso de encomiendas desde otras provincias, éstas pueden ser usadas fácilmente ya que se burlan ciertos tipos de controles, además de que las cajas viajan solas, sin la necesidad de una persona física. Una vez que llega al lugar de destino se contrata a un remis para que traslade eso, aunque no se sabe si puede llegar a tener vinculación o no con quienes comercializan.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Otras Noticias