El hecho ocurrió a las 2 de la mañana el 20 de mayo en la esquina de General Paz y Güemes, en Capital. Un joven caminaba por el lugar a esa hora cuando 3 sujetos lo abordaron para robarle las zapatillas y la billetera con documentos personales y dinero. Además, entre los 3, golpearon al joven y lo dejaron tirado en el suelo para luego darse a la fuga. Esta situación fue observada por las cámaras del CISEM que, sumado al llamado al 911 de una persona que circulaba por el lugar, permitió detener a los malvivientes.
Toda la situación fue filmada por la cámara y este jueves fue difundido por el ministerio de Gobierno de San Juan, junto a los datos del registro delictivo provincial.
Las tres personas fueron juzgadas mediante el sistema de Flagrancia. Y, finalmente, el juez Carlos Lima concedió la pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo a Andrés Nievas y 3 años de prisión en suspenso a Marisel Romero y Leonardo Seguín por el delito de robo agravado por ser en poblado y en banda y tener condena efectiva y en suspenso anterior.
Según revelaron fuentes oficiales, el 60% de delitos que llegaron al sistema de Flagrancia en un año fueron aportados por el CISEM 911.
Estos datos arrojan un total de 449 eventos aportados:
- A través del 911, el 63%.
- Video, 27%.
- 911 y video en coordinación, 10%.
- En 2017 el 49% de los ingresos al Penal fueron por casos tratados en el sistema de Flagrancia.