Situación

Servicio Penitenciaro: en requisas llegaron a encontrar bebidas alcohólicas fabricadas adentro

Si bien este tipo de bebidas químicas se encontraron en menor medida que otros elementos, a esto lo hacen los propios internos bajo la prohibición de consumo de alcohol en las celdas.
lunes, 2 de julio de 2018 13:00
lunes, 2 de julio de 2018 13:00

Muchas son las requisas que se realizan durante el año dentro del Servicio Penitenciario, a través de las cuales se secuestran múltiples elementos fabricados por los propios internos del Penal. Armas fabricadas y bebidas alcohólicas se secuestraron en reiteradas ocasiones. 

"Las requisas se hacen de manera aleatoria, no se programan con fecha ni hora, son sorpresivas para los internos. En algunas no se revisan todos los pabellones y en otras sí. Generalmente se sacan elementos prohibidos como chips de celulares, celulares y elementos cortopunzantes", contó el director del Servicio Penitenciario, Javier Figuerola a Diario La Provincia. 

Además agregó que "secuestramos algunos elementos de fabricación "casera". Está prohibido tener bebidas alcohólicas pero a veces los internos realizan algún fermento o algo para poder tomar".

Muchas veces estos elementos son ingresados por familiares mediante las visitas, pero por lo general son fabricados por los mismos internos dentro de las celdas. 

"En algunas ocasiones si logran ingresar elementos en las visitas pero generalmente los internos los realizan por la destrucción de elementos dentro de las celdas, generalmente para defensa o alguna cuestión. El tema de las visitas es complicado porque en un solo sector se reciben 40 mil visitas por año, nosotros tenemos cuatro sectores", explicó el Director.

Los castigos que se les implementa a los internos por la tenencia de estos elementos perjudican el estado de sumario a la hora de obtener beneficios dentro del Servicio Penitenciario y al momento de las salidas transitorias. 

"Generalmente se les inicia un expediente disciplinario. Hay un reglamento propio interno sobre la conducta que deben tener, si se encuentran elementos prohibidos se les hace un informe y esto se refleja en la puntuación y en la conducta que tienen que tener para obtener beneficios como salidas transitorias", concluyó Javier Figuerola. 

 

Comentarios