Investigación

Juicios de Lesa Humanidad: comienza una nueva etapa y se visitarán centros de tortura

Se trata de las inspecciones oculares a los lugares que fueron señalados como centros de detención y tortura en San Juan. Hasta el momento son cinco.
domingo, 27 de mayo de 2018 09:00
domingo, 27 de mayo de 2018 09:00

Este lunes comienza una etapa en el procedimiento de los Mega Juicios de Lesa Humanidad, llevados a cabo en San Juan, que investigan el proceder de militares y ex dictadores que actuaron en la última Dictadura Cívico – Militar.

Hasta el momento, lo que se hizo fue interrogar mediante declaración indagatoria a víctimas, militares, policías, testigos y otros, que de alguna manera formaron parte del proceso. Pero ahora, la investigación dará un giro y se centrará en los lugares y territorios físicos de la provincia en donde se cree que fueron cometidos los terribles hechos ilícitos.

A partir de las 9 de la mañana se realizarán inspecciones oculares, comenzando por la Central de Policía, ubicada en calle Entre Ríos, entre Av. Córdoba y Gral. Paz, y seguida el edificio de la ex Legislatura provincial, en calle Urquiza.

Además, el Servicio Penitenciario, el RIM 22 Regimiento de Infantería de Montaña y La Marquesita, serán sede de estas investigaciones, ya que pertenecen a lugares señalados por las víctimas y militares, como puntos de detención o tortura.

El personal judicial a cargo de la investigación asistirá acompañado de por testigos y víctimas que ya declararon, y que describieron lugares y hechos específicos cometidos en aquel entonces. En su mayoría, los declarantes señalaron estos lugares, y más aún el Servicio Penitenciario y el RIM 22.

Según contó personal judicial a Diario La Provincia, más de 200 testigos señalaron a la Central de Policía y al edificio de la ex Legislatura como centro de detención en donde también los interrogaban bajo tortura, antes de ser trasladados al Servicio Penitenciario. Allí los alojaban en un pabellón especial destinado para presos políticos, balo la guardia de Gendarmería. Durante el día los mantenían esposados y encapuchados y en la noche los trasladaban a otro sector para ser interrogados bajo múltiples métodos de tortura.

También brindaron datos de situaciones específicas como podía ser el traslado. Respecto a ello contaron que generalmente los trasladaban en unimog o autos particulares con custodia de fuerzas conjuntas como la Policía Provincial y el Ejército. Además en los relatos aparece una camioneta blanca, que varios policías testificaron como perteneciente a esa fuerza.

Pero los hechos descriptos son varios entre los cuales, los testificantes mencionaron violaciones y demás. Como pedido especial, a las inspecciones oculares asistirá la esposa de un ex detenido de apellido Carbajal, quien falleció en el Servicio Penitenciario, y que aún se investiga si fue homicidio.

La mujer, que también estuvo detenida en aquel lugar, testificó haber visto a través de una rendija, por la ventana ubicada en otro pabellón, cómo trasladaban a su esposo encapuchado, por el patio del lugar que se asemeja a una cancha.

En base a relatos como el mencionado y otros, se espera mediante las inspecciones oculares, poder determinar y reconstruir los hechos que mencionaron quienes testificaron, con la finalidad de dar luz en San Juan al hecho de mayor violencia cometido en la historia del país.

Galería de fotos

Comentarios