Siniestro vial

Preocupación: en mayo se dio un importante salto en la cantidad de accidentes fatales en San Juan

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi aseguró que todos los casos están siendo analizados por un Observatorio Vial. La semana que viene harán la presentación a la prensa.
viernes, 25 de mayo de 2018 16:00
viernes, 25 de mayo de 2018 16:00

Este mes de mayo se convirtió en el más trágico en los últimos años en San Juan en materia de siniestros viales. En solo 24 días fallecieron 15 personas producto de algún choque. Esta cifra marca un importante salto en las estadísticas y preocupa cómo los siniestros son cada vez más "espectaculares". Hace 15 días, tres personas fallecieron en ruta 20 después de que un auto se partiera en dos tras un accidente y luego se prendió fuego. Este viernes, una persona terminó gravemente herida después de que la camioneta 4x4 rompiera el guardarrail y terminara impactando en la zona verde de la avenida de Circunvalación. Si bien no falleció, su estado es muy delicado.

En este escenario, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi aseguró que todos los casos están siendo analizados por un Observatorio Vial que fue creado hace un año y cuyo primer resultado será presentado la semana que viene. Allí se plasman los primeros registros y serán difundidos los del año 2017.

"En los últimos años, 2015, 2016 y 2017, a pesar de tener más autos y más gente fueron los de menor cantidad de fallecidos según los datos que se tienen de los últimos 10 años. Este primer cuatrimestre fue el de menor fallecidos de los últimos 13 años. Sin embargo el mes de mayo fue altísimo en cantidad de muertos. No solo alto sino que pocas veces registramos un mes con tantas muertes", señaló el funcionario a Diario La Provincia.

De acuerdo a lo informado, algo parecido se dio en el 2013, pero como lo ocurrido en el corriente año no se ha dado. "Éste es un mes atípico y el cambio se consigue con mucha participación de la gente. No se trata solo de educación vial sino de concientizar. Hace falta la participación y tener conciencia de lo que pasa", agregó.

Según señaló, lo ocurrido en este mes de mayo "es una cuestión aleatoria" y viendo el registro de todos los meses anteriores "no pasó lo de ahora". En lo que va del 2018 se han registrado 40 muertos en las calles, avenidas o rutas sanjuaninas. De ese total, la mayor cantidad de fallecidos se dio en mayo con 15, seguido por marzo con 9, enero con 8 y abril con 5 víctimas fatales.

En el 2017, a esta altura del año (hasta mayo), murieron en siniestros viales, 48 personas; en el 2916 fueron 42; en el 2015 fueron 61 y en el 2014 fueron 48.

Comentarios