Judicial

Oritja se defendió tras la crítica por no firmar un expediente: "es una cuestión normal en un juzgado"

El juez Pablo Oritja rompió el silencio y se defendió tras la acusación por no firmar un expediente que tenía la declaración indagatoria del ginecólogo acusado por abuso sexual en Jáchal.
jueves, 17 de mayo de 2018 08:00
jueves, 17 de mayo de 2018 08:00

El juez Pablo Oritja rompió el silencio y se defendió tras la acusación por no firmar un expediente que tenía la declaración indagatoria del ginecólogo acusado por abuso sexual en Jáchal. El magistrado se fue a Europa sin rubricar el escrito y ahora decidió defenderse. Aseguró que tiene muchas causas y que los instructores son los que están abocados a esos detalles pero puntualizó que pese a eso, ellos también están muy cargados de causas y eso lleva a que pase esto.

"Tengo 900 causas divididas en mis instructores", se defendió Oritja en radio AM1020 haciendo referencia que lo normal sería tener 10 o 20 causas por cada uno de sus instructores y actualmente se multiplica por más de 100 cada uno. 

"¿Usted considera que un instructor puede saber a que causa le falta la firma?... no creo en la negligencia del instructor, en este caso una instructora, por el mero hecho de haberse dejado estar. El expediente se estaba trabajando y si no tuvo la firma es porque seguro que habían actos procesales que se estaba gestionando", agregó.

Luego señaló que este hecho "es una cuestión normal en un juzgado" y "muchas veces me han llamado y me han dicho 'che falta una firma', o de cámara me devolvieron diciendo que falta la firma en tal foja. No es algo extraño o anormal, con un sistema procesal absoleto".

Oritja recordó que el sistema procesal data del siglo XIX y "por más que me duplicaran o triplicaran la planta", el problem seguiría estando "porque es absoleto".

Comentarios