Operativo

Cómo fue el ascenso a un cerro en Pachaco que terminó con un andinista herido

Dos escaladores rosarinos sufrieron un accidente y este mediodía fueron asistidos, tras un rescate.
jueves, 17 de mayo de 2018 17:37
jueves, 17 de mayo de 2018 17:37

Un cuerpo especial de la policía de San Juan y otro de andinistas rescataron hoy a un montañista que sufrió un accidente en las alturas del departamento de Calingasta y tuvo que ser hospitalizado, aunque fuera de peligro, informó una fuente de seguridad. 

La aventura de dos escaladores de la ciudad de Rosario casi termina en tragedia cuando ambos iniciaron el ascenso a un cerro de Calingasta ubicado a unos 10 kilómetros de la localidad de Pachaco en la mañana de ayer.

Mientras escalaban, uno de ellos sufrió un accidente y quedó atrapado bajo una roca, pero su compañero bajó para pedir ayuda y se puso en marcha un amplio operativo de rescate, informó una fuente policial. 

Pasado el mediodía de este jueves, un equipo bajó al herido en camilla y una ambulancia lo trasladó al hospital Aldo Cantoni, del departamento de Calingasta, en el extremo suroeste de San Juan.

Según informaron desde la Comisaría 16ta de la Policía de San Juan, el hombre accidentado es Duilio Javier Protti, de aproximadamente 38 años, destacó la agencia Télam.

Su compañero declaró que cuando estaban subiendo una pendiente pronunciada, una roca se desprendió, impactó en su cabeza y le aprisionó la pierna, por lo que quedó inmovilizado, de acuerdo a la fuente. 

Por eso, el hombre, cuyo nombre no trascendió, decidió bajar y pedir ayuda en el campamento de una empresa cercana y que cuenta con comunicación satelital.

Tras el aviso, un grupo de andinistas del Club Andino Mercedario y un equipo del Grupo GERAS de la Policía, partieron a buscarlo, lo hallaron e iniciaron el rescate.

Según se supo hasta el momento, Protti sufrió una fractura de clavícula y otra en una de sus piernas, pero siempre se mantuvo consciente.

Comentarios